El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves que las elecciones en Hidalgo y Coahuila se realicen el próximo 18 de octubre, luego de que fueron aplazadas debido a la preocupación provocada por la pandemia de COVID-19.

En la primera sesión desde la incorporación de sus cuatro nuevos consejeros, el órgano confirmó los reportes de la nueva fecha para los comicios, y se estableció el 1 de enero como la fecha de toma de posesión para todos los servidores electos.

Coahuila elegirá 25 diputaciones, 16 de ellas elecciones directas y 9 plurinominales; mientras que Hidalgo renovará el gobierno municipal de sus 84 municipios.

Ambas elecciones estaban previstas para el 7 de junio antes de su postergación, y la fecha original de toma de posesión era el 5 de septiembre. En el caso de Hidalgo, el Congreso estatal tendrá que nombrar consejos municipales interinos que se hagan cargo del gobierno entre el 5 de septiembre y el 1 de enero.

Los datos del INE reflejan que ambos estados suman 4.9 millones de electores registrados, y que las elecciones requieren de la instalación de 7,830 casillas. Las campañas electorales se realizarán entre el 5 de septiembre y el 14 de octubre.