El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes el mecanismo para que los partidos políticos, que lo decidan, renuncien a sus tiempos en radio y televisión para difundir en su lugar contenidos relacionados a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Con 10 votos a favor y uno en contra, el pleno precisó que estos mensajes deberán evitar la inclusión frases, imágenes, voces o símbolos partidistas “o bien elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno”, en pleno año electoral.

“Sólo de esa forma se podrán entregar los materiales y las órdenes de transmisión de los mensajes de salud a los concesionarios de radio y televisión”, explicó el INE a través de un comunicado de prensa.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, mencionó que el acuerdo sobre el uso de la prerrogativa establece que cada partido político deberá definir si renuncia a toda o a una parte de los tiempos en radio y televisión, mientras la emergencia se mantenga activa.

“El uso de la prerrogativa está regido por normas que no están siendo alteradas por este acuerdo. El que decide qué se pauta es el partido en lo que le corresponde. Y las normas en materia de radio y televisión, la ley y el reglamento correspondiente, establecen qué pasa si el partido no manda promocionales para un periodo específico”, agregó.

Por su parte, la consejeraa Claudia Zavala dijo que los promocionales serán producidos por la Secretaría de Gobernación (Segob).

“La autoridad facultada para mandarnos los promocionales que se deben de colocar es Segob. Y la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos deberá tener claro que esos promocionales se tendrán que poner en la pauta del partido que renunció”.

Los partidos políticos que renuncien a sus prerrogativas deberán notificarlo al INE para que éste, a través de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, sustituya sus materiales con los promocionales que sean enviados por la dependencia que dirige Olga Sánchez Cordero.

El error que derivó en una negativa del INE

El lunes pasado, el INE negó al gobierno federal su petición de que los partidos políticos cedieran tiempo aire de radio y televisión para la propagación de mensajes de salud referentes a la pandemia de COVID-19, debido a un error administrativo.

La negativa se debió a que Presidencia hizo la solicitud mediante su Coordinación de Comunicación Social y no mediante la Secretaría de Gobernación, que sería la vía adecuada, según informó en twitter el consejero electoral Ciro Murayama.