Industria de la radio y TV, al borde de la huelga nacional; negociación del Contrato Ley 2026 fracasa
La industria de la radio y la televisión en México se encamina hacia un escenario inédito: la posibilidad real de una huelga nacional que paralice transmisiones, noticiarios y contenidos ante el fracaso en la negociación del Contrato Ley 2026.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), la reunión celebrada este 11 de febrero en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) —encabezada por Marath Bolaños—, entre sindicatos y representantes del sector concluyó sin acuerdos.
En la reunión que se celebró hoy con sindicatos y autoridades no se alcanzó un acuerdo entre las partes, debido a las diferencias que aún persisten en diversos planteamientos
se lee en el comunicado.
La fecha original para concluir la revisión era el 30 de enero; sin embargo, ante la falta de consensos, se otorgó una prórroga que vence el domingo 15 de febrero.

Industria de la radio y tv bajo presión
Desde la Cámara se ha reiterado que existe una imposibilidad jurídica, técnica y económica para concretar la revisión del Contrato Ley 2026 en los términos planteados.
Además, el organismo ha solicitado mayor certeza regulatoria frente a diversas iniciativas legales en curso —incluidas acciones anunciadas por la Secretaría de Cultura en materia de audiovisuales y derechos de autor— que, advierten, incrementan la incertidumbre en el sector.
Los sindicatos se sumaron a esta preocupación y añadieron que las condiciones de sobrerregulación e inseguridad que vive la industria la han afectado severamente
afirmó la CIRT.
Huelga anunciada
En juego no solo está el ajuste salarial, sino la viabilidad de una industria que genera más de 150,000 empleos directos e indirectos en el país. De no concretarse avances, la huelga estallaría el 16 de febrero.
De no lograrse avances en las próximas horas, existe la posibilidad de que se determine el estallamiento de huelga en los términos legalmente previstos, a las 00:00 horas del 16 de febrero
advirtió la CIRT.
Un eventual paro tendría efectos inmediatos: interrupción de transmisiones, afectaciones a concesionarios y un impacto directo en el derecho a la información, alertó el organismo.

El origen de las inconformidades
De acuerdo con Mario Maldonado, director general de EL CEO, en su columna publicada en El Universal, el punto de quiebre fue el ajuste en la oferta patronal: un incremento salarial que pasó de 3.5% a 3%, sin aumento en prestaciones.
Esta modificación detonó el ánimo de paro en los dos sindicatos del sector, cuyos liderazgos han endurecido su postura ante las demandas e inconformidades de los agremiados.
Durante la reunión con la STPS, los dirigentes sindicales señalaron que la huelga es inminente y consideraron que el proceso ya se encuentra en periodo de prehuelga.
A los problemas estructurales —números rojos, caída sostenida de ingresos publicitarios y operación frágil en plazas clave— se suman presiones externas, como la inseguridad y las extorsiones que afectan al país.
La última reunión
La Cámara se declaró en sesión permanente y no descarta convocar a una reunión de emergencia de su Consejo Directivo en las próximas horas, con el objetivo de buscar estabilidad para la industria.
Finalmente, en el comunicado se informó que el viernes 13 de febrero se llevará a cabo una nueva reunión, que podría representar la última oportunidad para evitar un conflicto que marcaría un antes y un después en la historia de la radiodifusión mexicana.
Les mantendremos informados de cualquier avance relevante, pero recomendamos que se tomen previsiones ante el escenario de una huelga programada para la semana entrante
concluyó la CIRT.
Te podría interesar:






