Incorporar al Código Penal las sanciones para quienes resulten responsables por robo de combustible será una medida aberrante porque este delito ya se establece en una ley especial, sostuvo Héctor Segovia Tavera, académico de la facultad de Derecho de la Universidad La Salle y analista del sector energético.

Los legisladores analizan la posibilidad de incluir las sanciones por robo de gasolina y diésel en el Código Penal cuando las sanciones que aplican están establecidas en la Ley Federal para prevenir y presionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.

A su vez, el propio Código Penal Federal establece como delito el “encubrimiento por favorecimiento”, que aplica a los compradores de productos robados.

Esto será motivo de varios amparos. Lo quieren insertar en el Código Penal Federal. Es una aberración jurídica, porque para ello se estableció una Ley Federal para prevenir y presionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos

reiteró Héctor Segovia.

Para el especialista, los legisladores y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) han creado una situación fuera de contexto e incorrecta, incluso al no considerar que una persona no puede ser sancionada dos veces por un solo delito.

En la miscelánea fiscal de 2022 se estableció crédito fiscal y prisión preventiva de seis a 12 años a quienes vendan combustible robado.

Es un desconocimiento total de los legisladores. Hay un dogma jurídico que se  llama Non bis ídem, que significa que alguien no puede ser castigado dos veces por el mismo delito

mencionó el analista.

El non bis in ídem es un principio que se encuentra reconocido en el artículo 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece: “Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene”.

A su vez, la miscelánea también estableció prisión de 3 a 8 años para las empresas de la cadena de hidrocarburos y petrolíferos que incumplan con los controles volumétricos en las entradas y salidas de combustibles.

En la pasada convención de la unión más grande de gasolineros de México, la Onexpo, Roberto Díaz de León, presidente del organismo, informó que las sanciones aplicarán cuando el volumen del combustible que es trasladado reduzca 0.5% o más del lugar de salida a su destino final

“Hay que ponernos a temblar si lo incorporan al Código Penal”

Miguel Estrella, fiscalista especializado en hidrocarburos, sostuvo que será difícil aplicar prisión, ya que la miscelánea fiscal no es una ley, por ello, los legisladores buscan establecerlo en el Código Penal.

El  Congreso de la Union delegó al SAT la regulación y los parámetros para establecer los controles volumétricos. El SAT va a solicitar la información y los parámetros de merma, pero cuando haya algún incumplimiento será a través de un decreto de una autoridad administrativa como es el SAT.

Eso no es una ley, es una norma administrativa, por lo que su incumplimiento puede ser sancionable para efectos fiscales, pero no al grado de que metan a alguien a la cárcel (…) Cuando lo incorporen al Código Penal entonces ahí sí, hay que ponernos a temblar

declaró Estrella.

Puedes leer: Gasolineros operan con irregularidades y hacen “huachicoleo fiscal”

La intención es cerrar caminos al “huachicol”

La intención de las autoridades es erradicar el robo de combustible y su venta, ya que entre el 2019 y el 4 de agosto de este 2021, el quebranto de Petróleos Mexicanos (Pemex) por las tomas clandestinas realizadas a sus ductos fue de más de 1,622 millones de pesos, según un informe de la petrolera.

Puedes leer: Huachicol fiscal continúa en aumento

Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, comentó que sin controles volumétricos no es posible determinar el alcance del “huachicol fiscal”.

Creo que será una medida eficaz porque la sanción es bastante fuerte (…) La norma se endureció, pero ya existía la prisión relacionada a controles volumétricos

mencionó. 

En el Diario Oficial del Federación del 1 de junio del 2018 se publicó una modificación al Código Fiscal que estableció prisión para quien no tuviera control volumétrico.

“Este marco general de prisión y sanciones se está endureciendo por el tema de huachicol fiscal y se está ampliando”, concluyó.