Un tribunal federal revocó la prisión preventiva contra Rosario Robles Berlanga, sin embargo, deberá permanecer en prisión, de acuerdo con reportes de prensa.
El magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en materia Penal en la ciudad de México consideró que la determinación de prisión de dictar prisión preventiva no estaba debidamente motivada.
Rosario Robles: las acusaciones dentro de una vida de escándalo
Además, Paredes Calderón otorgó 48 horas al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien lleva el caso, a que determine si Robles Berlanga debe continuar o no en prisión o imponer una nueva medida cautelar.
El juez de control, al imponer la prisión preventiva justificada sin establecer de manera suficiente los motivos por los cuales dicha medida era proporcional -como lo dispone el artículo 156 del Código Nacional de Procedimientos Penales-, vulneró el derecho fundamental de libertad personal que le asiste a la imputada,
de acuerdo con la decisión del magistrado citado por Reforma y El Universal.
En la próxima decisión, Delgadillo Padierna deberá notificar a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la defensa de Robles Berlanga y se prevé que sea breve, pues solo se emitirá el fallo sobre el caso.
A la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se le acusa del uso indebido del servicio público, por lo que se le dictó prisión preventiva justificada el 13 de agosto.