El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales (Inai) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) hacer público un contrato sobre la adquisición de equipo, ello como parte de sus obligaciones de transparencia. 

La contratación pública es un componente crucial del buen gobierno y que a través de esta actividad se establecen las bases para alcanzar objetivos de política pública de mayor relevancia, siempre vinculadas a la transparencia y a la rendición de cuentas, respecto del uso de las tecnologías de comunicación que emplean las instituciones públicas, vigilando así que el gasto público se implemente de manera eficaz y eficiente, así como el fortalecimiento de las instituciones y la mejora continua    

indicó Josefina Román Vergara, comisionada del Inai. 

​​

Lo anterior luego de que Pemex, dirigida por Octavio Romero Oropeza respondiera a un solicitante de la información que debería realizar un pago previo para poder acceder a una versión impresa del contrato que consta de 33 páginas.

Pemex justificó que dicho cobro se debía a los costos de reproducción en copias simples o copias certificadas. 

La comisionada del Inai determinó que la información solicitada corresponde a un contrato, por tanto, aunque el sujeto obligado informó que únicamente obraba en sus archivos en formato físico, esos documentos corresponden a una obligación de transparencia que están en el artículo 70 de la Ley General de Transparencia.

Te puede interesar: CNH pone en duda capacidad de Pemex para desarrollar Lakach; en juego 1,500 mdd 

De qué va la contratación solicitada

La contratación en cuestión se relaciona con la adquisición, instalación, configuración y puesta en operación  de equipamiento para ampliar la capacidad de los hubs satelitales que permiten mejorar sus telecomunicaciones en todo el país.

Entre las acciones que la estación les permite realizar se encuentra la transmisión de servicios de datos, voz y video, es decir, se trata de nodos que conectan satélites con redes de comunicación terrestres, lo que los convierte en una herramienta básica en la comunicaciones a distancia.

Esto le permite a Pemex entregar servicios de telecomunicaciones en localidades aisladas y de difícil acceso, sitios en donde se ubican diversas instalaciones de la petrolera.   

Además, deberá informar sobre la justificación de excepción al concurso abierto de dicho contrato, esto tras la solicitud realizada por una particular.

Leer más: Pemex y CFE acaparan 42% del gasto en inversión pública en 2023