La plataforma de servicios de transporte Uber aseguró que el impuesto del 2% a las aplicaciones intermediarias de comercio y reparto de alimentos implementado por el gobierno de la Ciudad de México no afectará las ganancias de sus socios conductores, repartidores ni tampoco repercutirá en las tarifas de sus usuarios. 

En conferencia de prensa virtual, María Eugenia Zurita, directora de Comunicación de Uber México afirmó que este nuevo impuesto no impactará en las ganancias ni de los socios repartidores, ni de las empresas como tampoco en los usuarios.  

Este impuesto que ha emitido la Ciudad de México lo estamos analizando, pero lo que sí podemos confirmar es que no va a tener ningún impacto

afirmó en una reunión virtual con medios.

Cuestionada si la plataforma aumentará sus tarifas, la directiva insistió en que los precios se mantendrán en promedio y recordó que desde 2019 ya se les descontaba el IVA e ISR de sus ganancias a los conductores y repartidores.

En este sentido, la ejecutiva enfatizó que se han implementado distintas disposiciones en materia fiscal como la retención del IVA e ISR, lo que se realizó luego de firmar un convenio con el SAT hace dos años.

Te puede interesar: CDMX obtendría hasta 200 mdp por nuevo impuesto a apps

“Estas retenciones se entregan de manera íntegra a las autoridades fiscales mexicanas sin que esto signifique una ganancia para la plataforma o aumentos en la tasa de servicio”, mencionó.

Hugo Martínez, director de asuntos públicos de Uber, destacó que no hay intenciones de modificar el modelo de negocio de la compañía; pero sí de establecer pláticas con las autoridades para determinar la mejor manera de mantener el servicio.

Conductores y repartidores valoran flexibilidad

El 90% de los conductores y repartidores ven la flexibilidad como principal atractivo para trabajar en este tipo de plataformas y hacer su trabajo de manera independiente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Socios Conductores y Repartidores en México, se revela que 85% de los conductores prefieren ser contratistas independientes; si se considera solo a los conductores y 84% prefiere ser contratista independiente, y en el caso de repartidores se eleva hasta 86%.

“La flexibilidad es la razón principal para conducir o repartir a través de las aplicaciones, y la gran mayoría cree que se les proporciona la flexibilidad que necesitan. Las apps ofrecen la oportunidad de ganar en el propio horario, lo que no es posible con los trabajos tradicionales”, declaró Afshin Mohamadi, socio de Quadrant Strategies.

Te puede interesar: Sheinbaum afirma que la IP está de acuerdo con impuesto a apps de entrega