En el tercer informe trimestral del 2022, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reportó la revisión y actualización de Indicadores Clave de Desempeño (ICD) de América Móvil de Carlos Slim, el agente preponderante en telecomunicaciones, así como la captación de ingresos a la Tesorería de la Federación (Tesofe) por 1,451.76 millones de pesos.

También, entre las actividades, mostró los avances del Programa Anual de Trabajo (PAT) y los resultados de trabajo durante los meses de julio a septiembre.

Durante el periodo, el órgano regulador concluyó la revisión y actualización de los ICD de la empresa para asegurar que se encuentren vigentes y cumplen con los objetivos para los cuales fueron mandatados.

En medio de todo el proceso se llevó a cabo una consulta pública en la que distintos operadores de telecomunicaciones que contratan servicios mayoristas a América Móvil manifestaron su postura, comentarios y propuestas concretas.

Esto es, servicios a los que pueden acceder otros jugadores gracias al uso de la infraestructura del gigante de telecomunicaciones liderado por Daniel Hajj.

El proceso

El pasado 17 de agosto, el Pleno del Instituto aprobó el acuerdo mediante el cual se emiten los Indicadores Clave de Desempeño aplicables al agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones y demás sujetos obligados a las medidas de preponderancia.

Esto, derivado de la revisión y actualización de dichas métricas, las cuales están orientadas a evaluar el desempeño de América Móvil en la provisión de los Servicios Mayoristas Regulados así como facilitar la detección de posibles conductas discriminatorias por una vía distinta a precios en la provisión de los mismos.

Para ello, se llevó a cabo un diagnóstico inicial, que incluyó la realización de un mapeo de los ICD existentes frente a los procesos y servicios disponibles, aunado a un análisis de la experiencia internacional en el tema y la evaluación de los reportes presentados por los proveedores al IFT sobre el desempeño de los indicadores.

Lo anterior, a fin de identificar las áreas de oportunidad y precisar mejor las características que deben cumplir.

Te puede interesar: IFT en 2T22: Resuelve asuntos sobre Televisa y Telcel; ingresa a Tesorería 447.1 mdp 

Proyecto, con beneficios potenciales

En el reporte trimestral, el órgano regulador manifestó que la ejecución del proyecto permite asegurar que los ICD se encuentren vigentes en el entorno operativo de las empresas que proveen los servicios mayoristas, acorde a las condiciones del mercado y al contexto regulatorio actual.

Lo anterior, con la finalidad de que cumplan con los objetivos para los cuales fueron mandatados. Además, ello coadyuva a evitar posibles ambigüedades u omisiones en la información que se entrega al IFT para su evaluación.

Con ello, se busca contribuir a la libre competencia y promover la transparencia en el sector de telecomunicaciones en beneficio de los usuarios finales

precisó el Instituto en el documento.

También puedes leer: Espectro más barato, un reto para las finanzas públicas e inviable a corto plazo

Otros asuntos resueltos

El IFT expidió la Disposición Técnica IFT-011-2022, relativa a las especificaciones técnicas de los Equipos Terminales Móviles, tercera parte, aplicada al servicio de radiodifusión celular, a fin de que los usuarios de telefonía móvil puedan recibir sin restricción los mensajes de alerta por riesgo o emergencia.

También, concluyó la Licitación IFT-8 Frecuencias para radiodifusión sonora, con la cual se otorgaron títulos de concesión para usar, aprovechar y explotar ciertos bloques del espectro radioeléctrico para uso comercial.

Entre otros, se aprobaron los acuerdos mediante los cuales el Pleno del Instituto modifica la metodología, términos y condiciones para llevar a cabo las pruebas de replicabilidad económica aplicables a los servicios móviles y fijos de América Móvil.

Esto, con el objetivo de que se ajusten a las condiciones vigentes y coadyuven a la promoción de la competencia en la provisión de servicios de telecomunicaciones.

No te puedes perder: Inversión como pago de derechos, una alternativa ante alto costo del espectro