A unas semanas de regresar el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna y Premium, la Secretaría de Hacienda incrementó el estímulo fiscal a ambos combustibles.
Para la semana del 27 de agosto al 2 de septiembre, el estímulo fiscal para la gasolina verde será de 95.40%, 1.93 puntos porcentuales más que la semana previa. Para la roja, el estímulo subió 5.36 puntos porcentuales y ahora estará en 81.42%, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De esta manera, los consumidores pagarán 0.2528 pesos por cada litro de Magna y 0.8616 pesos por la Premium.
Mientras tanto, la dependencia dejará de recaudar 5.2389 pesos por litro de gasolina verde y 3.7759 pesos por la roja.
El diésel continuará con el estímulo fiscal al 100%, con lo que los usuarios seguirán sin pagar 6.0354 pesos de IEPS.
Inflación y energéticos
El incremento del estímulo fiscal a la gasolina ocurre a unos días de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer el dato de inflación en la primer quincena de agosto, que se aceleró a 8.62%.
La cifra se ubicó en su mayor nivel para un mismo periodo desde el 2000 y quedó por encima de la expectativas del mercado, que la ubicaba en 8.51% anual.
El subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, ha dicho que sin los apoyos a la gasolina, la inflación llegaría al doble dígito.
La Secretaría de Hacienda subió el estímulo fiscal a la gasolina al 100% entre marzo y principios de agosto en respuesta al incremento en los precios internacionales del petróleo que recibieron un impulso adicional por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
En las últimas semanas, los precios comenzaron a dar señales de estabilización por factores como los temores de recesión en China, la previsión de aumento de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) y las posibles exportaciones de Irán.