La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó el porcentaje de estímulo fiscal que se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna y Premium, así como al diésel.
Para la semana del 18 al 24 de febrero, el estímulo para la gasolina Magna será de 56.30%, lo que significa un incremento de 6.84 puntos porcentuales respecto al periodo previo.
En el caso de la gasolina Premium el estímulo se colocó en 35.87%, por lo que también alcanzó un incremento, en este caso de 7.86 puntos porcentuales, según lo publicado en Diario Oficial de la Federación (DOF).
Por su parte, el estímulo al IEPS para el diésel será de 52.97%, apenas un 0.57% más que lo recibido la semana pasada.
De esta manera, los consumidores desembolsarán 2.5870 pesos del IEPS por litro adquirido de gasolina verde, 3.2056 pesos por combustible Premium y 3.0597 pesos por litro de diésel comprado en alguna estación.
En tanto, Hacienda dejará de recaudar 3.3325 pesos por litro vendido de gasolina Magna, 1.7931 pesos por combustible rojo y 3.4458 pesos por litro de diésel.
Te puede interesar: UE acabará con 2035 con la venta de vehículos nuevos de gasolina y diésel
Apoyo ante la inflación
La dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O ha dicho que el estímulo al IEPS para las gasolinas y el diésel es un esfuerzo que las autoridades federales están realizando para otorgar mayor estabilidad a los precios de los combustibles y de esta manera evitar un impacto en los bolsillos de los consumidores.
Si bien otros productos como las bebidas alcohólicas y cerveza, tabacos y cigarros, refrescos y bebidas hidratantes también cuentan con el IEPS, los combustibles son el único que llega a tener un estímulo, al ser considerados de primera necesidad.
#17DeFebrero2023 Se dan a conocer los porcentajes, los montos del #EstímuloFiscal y las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios, así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles que se indican.
👉 https://t.co/GIdW1aOmjJ— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) February 17, 2023
El IEPS en México entró en vigor en 1980 bajo la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y al igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes, excepto en importación, y el contribuyente lo reporta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).