El Club América se puede convertir en el primer equipo de fútbol de la Liga MX con acciones listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como parte de la reestructura de los negocios de Televisa.

De acuerdo con información publicada por los medios deportivos ESPN y Mediotiempo, citando a fuentes, el América inició el procedimiento de validación ante el centro bursátil.

Se espera que una vez que la BMV revise la documentación presentada, las acciones del club comiencen a cotizar de manera independiente de Televisa junto con las del Estadio Azteca en aproximadamente seis meses.

Te puede interesar: Televisa se desprende de sorteos, editorial y fútbol para tener mayor rentabilidad

Proceso de escisión

En su reporte correspondiente al tercer trimestre de 2022, Televisa dijo que busca desprenderse de su división ‘Otros Negocios’ para ser más rentable y enfocarse en su core business: internet, TV de paga y contenido.

La televisora de Chapultepec anunció la escisión del segmento, que concentra Casinos y Sorteos, Distribución de Películas, Editorial y Fútbol, que a su vez integra al Club América y el Estadio Azteca.

Se crearía una nueva sociedad controladora de los Negocios Escindidos, listada en la Bolsa Mexicana de Valores, y la cual tendría la misma estructura accionaria que Televisa

explicó la empresa.

Televisa presentará la próxima semana su información financiera del último trimestre del año pasado, en la que se espera brinde más detalles sobre el proceso de escisión del equipo azulcrema.

Te puede interesar: ¿Quiénes dirigen Televisa?

¿Ya no será de Televisa?

La escisión no implica que la televisora dejará de ser dueña del América, sino que el equipo va a operar de manera separada en una apuesta de Televisa para ser más rentable, ya que esta división aún no se recupera del impacto de la pandemia.

El siguiente paso es crear una Sociedad Anónima Bursátil (SAB) que agrupe los activos del equipo de fútbol y al Estadio Azteca para atraer a nuevos inversionistas a través del mercado accionario.

El primer proyecto de esta nueva empresa será atraer el capital necesario para renovar al gigante de Santa Úrsula, como parte de los preparativos para la próxima Copa del Mundo del 2026

dijo GBM en una nota.

Fue en 1959 cuando el entonces dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, adquirió al Club América. El equipo se ha mantenido bajo el liderazgo de la familia desde entonces.

A la fecha, el conjunto de Coapa es el más ganador en la historia del fútbol mexicano, con un total de 13 títulos de liga.

Con información de Itzel Castañares

Para más información visita nuestro canal de YouTube