La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó por cuarta semana consecutiva el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas para controlar el aumento del precio de este combustible a nivel global, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A la par, bajó el nivel de estímulo fiscal complementario que comenzó a aplicar desde el 5 de marzo pasado a distribuidores e importadores de gasolina en los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).

No te pierdas: Estados harían un favor a la economía si amplían estímulo fiscal a la gasolina

En la semana del 12 al 18 de marzo del 2022, la dependencia comenzó a llevar al límite el estímulo fiscal que cada semana ajusta para controlar el aumento del precio de la gasolina que es impulsado por el crecimiento de los precios del petróleo derivados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

También lee: México regresaría IEPS a gasolina con mayor oferta de petróleo en EU

A partir de mañana y hasta el próximo viernes, el estímulo fiscal para los consumidores mediante el IEPS a gasolinas será de 100% tanto en los litros de Magna, que es la de mayor venta, como en Premium y en diésel.

Con ello, la Secretaría de Hacienda dejará de recaudar por tercera semana consecutiva 5.49 pesos por cada litro que se venda de la gasolina Magna, 4.63 pesos por litro de Premium y 6.03 en diésel.

Puedes leer: Estímulo fiscal a gasolinas tira ingresos a más de 60% 

Baja estímulo a ‘gasolineros’

Los distribuidores e importadores de gasolina podrán dejar de cobrar en esta semana 1.96 pesos en cada litro de la gasolina Magna (la verde), cuando la semana anterior el límite fue 2.44 pesos.

En Premium, podrán dejar de cobrar 1.16 pesos por litro, que es un nivel menor respecto a la semana previa, cuando fue de 1.66 pesos por litro.

El estímulo más elevado entre los tres tipos de combustible que se comercializan en las estaciones de servicio será para el diésel, ya que los distribuidores dejarán de cobrar 3.18 pesos, luego de que en la semana que termina podían dejar de cobrar 4.07 pesos por litro.

Se mantendrá volatilidad en el precio

La volatilidad en el precio del petróleo continuará en la medida que se alargue el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania e impactará el precio de la gasolina.

Ayer, 31 de marzo, el contrato de mayo de WTI de Estados Unidos cayó 7%, para ubicarse en 100.28 dólares el barril, el cierre más bajo desde el 16 de marzo, mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en el mismo mes perdió 4.9%, para cerrar en 107.91 dólares el barril.

Puedes leer: Petróleo cierra a la baja; consigna ganancias trimestrales tras liberación de reservas de crudo

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, comentó en un análisis por escrito que el precio del petróleo mostró mucha volatilidad y fue afectado por un aumento en la aversión al riesgo ante la guerra entre Rusia y Ucrania que inicio a finales de febrero.

La aversión al riesgo llevó al WTI y al Brent a incrementarse durante marzo en 5.70 y 6.86%, respectivamente, ya que Rusia es el tercer mayor productor de petróleo a nivel global, al producir cerca de 10.3 millones de barriles diarios.

Aunque gran parte del petróleo ruso se procesa en las refinerías de ese país, alrededor de 42% se exporta.