Los principales organismos reguladores y supervisores del sistema financiero mexicano contarían con menos recursos en 2023, mientras se enfrentan al reto de evitar malas prácticas por parte de las entidades que operan en el país y garantizar la protección de los usuarios.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) presentado la semana pasada, el gasto programable para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tendrá reducciones marginales el próximo año.

En el caso de la CNBV, el PPEF contempla una partida presupuestaria de 1,589 millones de pesos, una disminución de 1% real respecto a lo asignado para 2022.

Mientras que los recursos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pondría a disposición de la Condusef ascienden a 622 millones de pesos, 0.50% menor en términos reales respecto a los 625 millones de este año.

También lee: AMLO le ‘corta’ presupuesto a CFE, pero le dará más a Pemex

Otro año de recortes con gobierno de AMLO

Los dos organismos descentralizados de la SHCP han resentido la política de austeridad del gobierno de AMLO, mientras se destina la mayor parte de los recursos a proyectos insignia del presidente como el Tren Maya.

Ha bajado el presupuesto en esta administración en términos reales. Si bien no es tan drástico, nos muestra que les está pegando la austeridad del gobierno. Los reguladores financieros se han descuidado y eso lleva a que se debiliten

dijo en entrevista Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada en la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

De hecho, luego de un aumento del presupuesto en 2020, Hacienda recortó el gasto de la CNBV en los dos años siguientes, y de aprobarse el PPEF 2023 será otro año más con reducciones.

Para la Condusef los ‘tijerazos’ del gobierno federal han sido de mayor magnitud, pues desde que comenzó el sexenio de López Obrador ha tenido reducciones a su presupuesto, que en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto fue de 1,506 millones de pesos.

Los dos organismos sufrieron recortes desde gobiernos anteriores, subrayó el investigador de Fundef, que sumados a los actuales complican los esfuerzos para supervisar y regular a los participantes del sistema financiero del país.

Te puede interesar: CFE Telecom e Internet para Todos tendrá 75.3% más presupuesto en 2023

CNBV, con pendientes

Algunos casos que estallaron desde 2020 han puesto en la mira a la CNBV que actualmente preside Jesús de la Fuente Rodríguez. Los reacomodos al interior del regulador y la pandemia de COVID-19 complicaron el panorama para la Comisión.

Banco Accendo y Banco Ahorro Famsa quebraron en ese periodo y actualmente el sector financiero no bancario atraviesa por momentos de incertidumbre por la insolvencia de Crédito Real, Unifin y AlphaCredit para cumplir con sus compromisos de deuda.

Además, recientemente se detectó que ciertas casas de bolsa participaron en emisiones de deuda privada sin tener el aval para hacerlo.

Con la pandemia se popularizaron las inversiones en el mercado de valores y algunas empresas que no están reguladas como Decentra (antes Xifra) aprovecharon para captar recursos del público, lo que pone en riesgo a quienes depositan su dinero.

Fintech, entre los pendientes de la CNBV

La CNBV también está en proceso de autorizar a las instituciones de tecnología financiera para operar al amparo de la Ley Fintech y supervisar a las que ya obtuvieron el visto bueno del regulador.

En este contexto, el recorte al presupuesto y la falta de personal capacitado y experimentado, así como los cambios recientes en puestos administrativos clave ponen trabas a la CNBV, consideró Sánchez Tello.

No nada más es recibir el dinero, lo deben administrar mejor. Uno de los problemas que hemos visto en la CNBV es que mucha gente con experiencia y preparación ha salido, esto puede provocar que baje la calidad regulatoria

mencionó.

La CNBV regula y supervisa a 5,110 entidades que integran el sistema financiero mexicano como instituciones de banca múltiple, banca de desarrollo, casas de bolsa, operadoras y fondos de inversión, uniones de crédito, entidades de finanzas populares, organizaciones auxiliares del crédito, empresas fintech, entre otras.

No te pierdas: Fuga de talento y retrasos, las constantes de la CNBV en el gobierno de AMLO

¿Cuánto se asignó a Consar y la CNSF?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que regula a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), también estará castigada en 2023 con la disminución en su presupuesto, según el PPEF.

Para la Consar, el gasto programable es de 211 millones de pesos, una reducción de 0.76% en comparación de 2022.

En tanto, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas será el único de los reguladores más importantes de México que tendría un aumento, de 0.29%, para alcanzar los 234 millones de pesos.

Continúa leyendo: Paquete Económico 2023: Tren Maya tendrá presupuesto de más de 143,000 mdp