Para contribuir a que la inflación no llegue a doble dígito y no merme más los bolsillos de las familias mexicanas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tomó una medida adicional para contener los precios de la gasolina, al menos, hasta el cierre de este año. 

Dicha medida consiste en topar el precio base de la gasolina, el cual se iba actualizando conforme la inflación avanzaba; pero ahora, se contendrá y con ello se abre la posibilidad de ampliar los estímulos fiscales a los combustibles, explicó en entrevista el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Si el precio referente alcanza el precio base, no dejamos que el precio suba al nivel de la inflación. Con eso contenemos que si sube la gasolina arriba del precio referente contribuya a una inflación de 8% (…) No queremos que la inflación observada contamine las inflaciones futuras.

dijo el subsecretario de Hacienda.

El estímulo fiscal que da Hacienda se calcula con base en dos elementos: precio referente y precio base. 

El precio referente considera los precios internacionales de la gasolina, los costos de almacenamiento y logística, así como los impuestos que se cobran en México sobre los combustibles (IEPS federal, IEPS estatal, IEPS a emisiones y el IVA). 

Mientras el precio base se calcula conforme a la evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de cada quincena, el cual se compara con el precio observado del 30 de noviembre de 2018 publicado por la CRE.

Entonces, lo que hará Hacienda es que el precio base se tope de aquí al 31 de diciembre de 2022 y no se actualice con la inflación observada, “porque si el precio base lo actualizo con la inflación observada, la gasolina nutre la inflación futura a ese nivel”, enfatizó Yorio.

También puedes leer: Hacienda extiende al 100% el estímulo fiscal de la gasolina

Con más apertura para usar estímulo fiscal 

Yorio aclaró que este tope no implica que se estén congelando los precios, sino ampliar la posibilidad de usar los estímulos fiscales para contener el alza en los precios de la gasolina. 

En realidad estoy bajando el umbral y habría más probabilidad de que use más el estímulo, pero no quiere decir que lo voy a usar, sino que hay más probabilidad de que se active (…) queremos disminuir la contribución de las gasolinas a la inflación. No es lo mismo que la gasolina se actualice a la inflación observada de 8% al 3% esperado.

añadió el subsecretario

Esta metodología solo se aplicará hasta el 31 de diciembre del 2022 tal como se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y para el 2023 aún se tiene pendiente qué metodología podría aplicarse, es decir, si calcular el precio de base con la inflación observada o con la estimada. 

 

Durante la primera quincena de octubre, la inflación cedió y se desaceleró al llegar a 8.53% anual, luego de ubicarse en 8.64% al cierre de septiembre, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La intervención de Hacienda en los precios de la gasolina

Desde su campaña presidencial, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a eliminar los denominados ‘gasolinazos’, es decir, que no exista un incremento abrupto en la Magna, Premium y diésel. 

Para ello, mantuvo el estímulo fiscal a los combustibles que consiste en bajar o subir la cuota que pagan los consumidores de IEPS en cada litro que consumen. La idea es que si los precios internacionales suben, Hacienda baja la cuota del IEPS y cuando bajan dichos precios, se cobra la cuota completa del impuesto. 

Después, ante el abrupto aumento de los precios internacionales como efecto de la invasión de Rusia a Ucrania, el gobierno federal estableció un nuevo decreto en el que daría un subsidio a los gasolineros a través del IVA. 

Con estas medidas, las arcas del gobierno han dejado de percibir más de 100,000 millones de pesos en los últimos cinco meses; pero a la vez han sido ‘compensados’ por los excedentes petroleros que se han obtenido precisamente por el alza de los precios del crudo.