La Secretaría de Hacienda incrementó el estímulo fiscal a la gasolina Premium y lo redujo en la Premium para la semana del 24 al 30 de septiembre.
El estímulo para la gasolina verde será de 75.66%, 2.3 puntos porcentuales más que la semana anterior, mientras para la roja será de 57.73%, lo que significa una disminución de 2.96 puntos porcentuales en comparación con la semana anterior.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el diésel seguirá exento del Impuesto Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) una semana más.
De esta manera, los consumidores pagarán 1.3365 pesos de IEPS por litro de gasolina Magna y 1.9602 pesos por litro de Premium.
Sin embargo, Hacienda dejará de recaudar 4.1552 pesos por la gasolina verde y 2.6773 pesos por la roja.
IEPS perfila ligera recuperación
Entre marzo y mediados de agosto, la dependencia llevó a 100% el estímulo fiscal a las gasolinas para evitar los denominados ‘gasolinazos’ por el incremento en el precio del petróleo.
El apoyo impactó la recaudación del impuesto a gasolinas, que reportó un saldo negativo por 34,756 millones de pesos durante julio.
A medida que los petroprecios cayeron, la dependencia comenzó a regresar el cobro de IEPS, por lo que se estima que la recaudación muestre una ligera recuperación en agosto.
Fitch consideró recientemente que la baja en los precios del petróleo permitirán que el gobierno elimine gradualmente el estímulo, con lo que se restaurará esta fuente de ingresos.