El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que se hará valer la expropiación por utilidad pública si existen abusos en la venta de terrenos por parte de empresas inmobiliarias dueñas de terrenos para el Tren Maya.
Durante su conferencia de prensa desde Quintana Roo, el mandatario federal acusó que los empresarios tratan de especular con el precio de venta del terreno por lo que de seguir así expropiarán la tierra y sólo indemnizarán a precio comercial.
“Ya di la instrucción que donde haya esos abusos se va a hacer valer la expropiación con la utilidad pública y se pague la indemnización con el precio comercial, pero no más, porque son ventajosos”, declaró desde Isla Mujeres.
Acusó que de los 1,500 kilómetros que recorrerá el ferrocarril, en Playa del Carmen, Cancún y Mérida han registrado trabas para el avance del proyecto a través de amparos.
Conferencia de prensa matutina, desde Quintana Roo https://t.co/AEARkQKkzu
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 29, 2022
Leer más: Tren Maya, México-Toluca y Suburbano en AIFA; las vías férreas que AMLO quiere inaugurar en 2023
Pedirá a jueces acelerar proceso judiciales por Tren Maya
En su gira de trabajo para supervisar los avances del Tren Maya, López Obrador acusó que los dueños de los terrenos piensan que porque el gobierno tiene el tiempo encima para concluir el proyecto los van a poner “contra la pared”, pero aseguró que aunque lleve más tiempo resolverán este tema hasta el final.
Incluso abundó que pedirá a los jueces que resuelvan lo más pronto posible en caso de que los empresarios interpongan amparos por estas expropiaciones.
Refirió que existen una serie de intereses que no quieren que se avance la construcción del Tren Maya, “son intereses aquí donde hay más dinero para decirlo con claridad, en Playa del Carmen”.
AMLO volvió a arremeter contra ambientalistas y artistas de quienes dijo sólo sirven para defender intereses particulares y que sólo se oponen al proyecto político y no a la obra en el fondo.
“Empezaron a acaparar la tierra, a especular, ya son empresas inmobiliarias. Hay incluso casos en donde no aceptan los avalúos y quieren sacar raja, cobrar muchísimo”, acusó en su conferencia.
Te puede interesar: Por daños ambientales frenan, otra vez, obras del tramo 5 del Tren Maya