Rodrigo A. Rosales

Mérida, Yuc. La presencia de la Guardia Nacional en el corredor turístico de Cancún-Tulum en Quintana Roo es una acción positiva para brindar mayor protección y seguridad a turistas nacionales y extranjeros; sin embargo, las autoridades no deberían solo enfocarse en un solo estado. 

¿Por qué nada más el batallón en Quintana Roo? Es un problema que tenemos la mayoría de las entidades del país, nosotros queremos que haya este tipo de vigilancia en las carreteras federales para darle más tranquilidad a los turistas

expuso a EL CEO el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel. 

Puedes leer: México prevé 31 millones de turistas y 18,100 mdd en derrama en 2021

A su parecer, la presencia de la Guardia Nacional en Quintana Roo envía un mensaje de que están preocupados por el tema de inseguridad y que lo está atendiendo, pero es necesario que la Federación ‘cobije’ a todos y no solo a unos cuantos. 

La secretaria de Turismo de Jalisco, Claudia Vanessa Pérez Lamas, comentó que el próximo año se llevará a cabo un programa piloto de Policía Turística en los Pueblos Mágicos de su entidad. Dicha policía estará capacitada y facultada para informar, apoyar y orientar a los visitantes. 

En el caso de  Querétaro, la representante de Turismo, Mariela Morán Ocampo, destacó la importancia de fomentar las denuncias para que se puedan implementar cambios que ayuden a tener un entorno de seguridad pública. 

También puedes leer: PIB turístico, aún sin recuperar los niveles prepandémicos

Entre más denuncia tenemos, se tiene más claridad en dónde están las problemáticas del estado y ahí entran las demás secretarías; por ejemplo, Juventud, con temas de alcoholismo y drogadicción, es decir, hay transversalidad en torno a las problemáticas de seguridad, además, tenemos al Centro de Atención y Protección al Turista

apuntó.

Más del 60% de la población percibe inseguridad en el país

A pesar de que 64.5% de la población mayor de edad que reside en las principales ciudades de México percibe inseguridad pública, este tema no se destacó en la edición 45 del Tianguis Turístico 2021.

Los destinos con mayor percepción de inseguridad durante el tercer trimestre del 2021 fueron Fresnillo en Zacatecas, Ciudad Obregón en Sonora, Irapuato en Guanajuato y Coatzacoalcos en Veracruz, según Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

De los 91 destinos más importantes del territorio nacional que considera la encuesta  (incluyendo las 16 alcaldías de la Ciudad de México), en 67, la población de 18 años y más siente inseguridad en su ciudad, recordando que la percepción de las personas, más allá del dato duro, es la variable que incentiva la toma de decisión de viajar o no. 

Sin embargo, estas cifras no fueron suficientes para que la inseguridad fuera un tema toral en el Tianguis Turístico. 

Solamente se dio poco eco sobre la creación de un batallón de la Guardia Nacional especializado en dar seguridad turística al corredor Cancún-Tulum en Quintana Roo, luego de los recientes acontecimientos violentos en Tulum y Puerto Morelos. 

Al respecto, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, dijo que esta medida forma parte de la reconfiguración del esquema de seguridad que realiza la actual administración, refiriendo, además, que el elevado nivel de inseguridad es una “herencia”.

Tianguis Turístico 2021 logró récords

El Tianguis Turístico en Mérida, pospuesto en su formato presencial más de un año y medio por la pandemia, fue un escaparate para que las 32 entidades del país promovieran la oferta, riqueza y atractivos en cada una a los visitantes, expositores y prestadores de servicios.

Si bien no se tocó a profundidad el tema de inseguridad, se realizaron alianzas y convenios entre estados, aerolíneas, grupos hoteleros, entre otros. Además, se anunciaron nuevos proyectos, como nuevas inversiones hoteleras y un parque industrial para la zona de Chichén Itzá. 

También, tomó más relevancia la posibilidad de que Aeroméxico aterrice en Santa Lucía en función de mejores condiciones de mercado.

La Secretaría de Turismo federal aseguró que la edición 45 de este evento logró superar máximos de ediciones anteriores con 1,635 compradores, frente al récord del 2017 (1,608).

Se convocó a 1,017 empresas, lo cual también superó las cifras del 2017. Acudieron 43 países, atendidos por 3,492 expositores de 936 empresas, contra el récord del 2019 (3,408 oferentes y 851 empresas). El número de citas fue de 57,287, respecto a las 47,378 citas de hace dos años.

Según la dependencia, Cancún lideró con 28% de las preferencias como el destino más solicitado durante este Tianguis Turístico, a pesar de 84.7% de su población mayor de edad percibe inseguridad. 

La próxima edición se realizará en el estado de Guerrero, donde la mayoría de sus habitantes de los principales destinos se sienten inseguros: 72.4% de la población mayor de edad percibe inseguridad en Acapulco, 75.7% en Chilpancingo y 55.9% en Ixtapa-Zihuatanejo