El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Graciela Márquez, exsecretaria de Economía y actual miembro de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) será la propuesta para estar al frente en sustitución de Julio Santaella

Al final de su conferencia matutina, el mandatario respondió al cuestionamiento sobre el relevo o ratificación del actual presidente del Inegi. 

“Graciela Márquez se queda al frente, no se ha hecho público, pero ya lo dije”, indicó López obrador. 

Apenas este martes, Julio Santaella pidió reducir la incertidumbre que está sujeto el Instituto, ante la tardanza del Ejecutivo de mandar una propuesta para relevarlo o ratificarlo.

La propuesta que debe mandar el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado es para relevar a Julio Santaella, ya que su periodo está por concluir el próximo 31 de diciembre.

Leer más: Graciela Márquez es ratificada como integrante de la junta de gobierno de Inegi

Mediante su cuenta de Twitter, Julio Santaella, presidente del Inegi, felicitó a Graciela Márquez quien además, dijo, le extiende todo su apoyo. 

¿Quién es Graciela Márquez?

Graciela Márquez es economista por la UNAM, tiene una maestría en economía en El Colegio de México y un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard. Estuvo al frente de la secretaria de Economía. 

Cuando se anunció el nombramiento, Julio Santaella, actual presidente del Inegi, dijo conocer muy bien a Márquez, por lo que opinó que “se mantendrá la institucionalidad del organismo y se le dará la bienvenida”.

Te puede interesar: Galia Borja dará diversidad a Banxico; en Inegi se percibe incertidumbre 

El Inegi cuenta con una Junta de Gobierno que ayuda a blindar la autonomía del instituto. Es decir, las decisiones no las toma una sola persona, sino todos los integrantes lo cual ayuda a los contrapesos.