El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pagó 75,223 millones de pesos por la liquidación anticipada de los 692 contratos vinculados al aeropuerto de Texcoco, informó este miércoles el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

El monto incluye gastos no recuperables de los contratistas, precisó el funcionario en conferencia de prensa.

El titular de la SCT afirmó que el monto fue menor en 25,000 millones de pesos a lo presupuestado cuando iniciaron las cancelaciones de los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Informó que se devolverán alrededor de 140,000 toneladas de acero que ya no se usaron, así como varios miles de millones de metros cúbicos de basalto y tezontle.

Gerardo Ferrando, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, y encargado del proyecto fallido, expuso en la conferencia que quedarán 24 contratos vigentes del NAIM, entre ellos el de vigilancia y bombeo de agua.

Ferrando agregó que en el fideicomiso constituido para la construcción del aeropuerto quedan 35,500 millones de pesos, pero que todavía no está definido el mecanismo para la recompra de bonos pendientes.

Con información de Reforma y El Financiero