El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó, desde Palacio Nacional, que su gobierno no está otorgando concesiones para la explotación minera y muchas de las concesiones que se habían dado se están cancelando porque los empresarios tienen que pagar impuestos que antes no se pagaban. 

Se entregaban las concesiones no se usaban para la explotación minera, sino para la especulación financiera y la mantiene así porque no tenían que pagar impuestos, pagaban un derecho por hectárea,  pero era una cantidad menor 

dijo López Obrador en su tradicional conferencia mañanera.

El mandatario federal señaló que la devolución de las concesiones se debe a que en la reforma a Ley Minera se ha implementado un pago de impuestos. 

López Obrador, pidió a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, que hiciera un informe porque se llegaron a otorgar alrededor de 120 millones de hectáreas, ya que durante los gobiernos anteriores se concesionó el 60% del territorio nacional para la explotación minera, añadió. 

Asimismo, señaló que en el caso del grupo del empresario Ricardo Salinas Pliego, no hay ninguna mina nueva autorizada, sino al contrario se canceló el permiso para una mina en Baja California Sur, porque la gente no lo permitió. 

Hablé con Ricardo Salinas Pliego, y le dije que no se podía y él aceptó, entendió que había oposición para la explotación de esa mina

mencionó el mandatario.

Lee también: Sector de la minería, con incertidumbre sobre el futuro de la exploración en México

AMLO no se mete en “polémicas”

En cuanto a la deuda del empresario Ricardo Salinas Pliego sobre los impuestos, el presidente dijo que no se mete en la polémica.

López Obrador, informó que hay algunos juicios en proceso en el Poder Judicial que aún no están resueltos, como la deuda de 18,000 millones de pesos, de Salinas Pliego,  por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que está en litigio; sin embargo, evitó comentar al respecto y dijo que se pronunciará hasta que se resuelva. 

Hay que esperar a que se resuelva, lo que la corte resolvió fue que tenía que pagar poco más de 2,000 millones de peso y ya lo pagaron, no tengo información de que tengan adeudos de que no hayan liquidado

señaló AMLO.

Para más información visita nuestro canal de YouTube