El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno presentará recursos penales contra empresas factureras y contribuyentes por un fraude por 50,000 millones de pesos.

Este lunes, el mandatario indicó que desde hace 10 años, durante la administración de Felipe Calderón, comenzó la operación de empresas factureras dedicadas a la falsificación de facturas mediante mecanismos de lavado de recursos.

Se creó como una especie de SAT paralelo,  un sistema de recaudación paralelo. Así como hablan de la economía informal, así se creó un sistema fiscal informal

dijo Andrés Manuel López Obrador

De acuerdo con el presidente, estos despachos ofrecieron sus servicios a ciudadanos, pymes y a grandes consorcios.

Durante esta semana en qué consistió el mecanismo de fraude fiscal y quiénes se vieron involucrados.

En el caso de los contribuyentes que utilizaron este método de evasión fiscal, se permitirá que regularicen su situación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta no es la primera acción en contra de estas empresas, pues en febrero pasado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer el bloqueo de las cuentas de 99 compañías factureras por su presunta relación con una red de lavado profesional.

Después de presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), informaron que estas células realizaron operaciones como depósitos y retiros hasta por 8 mil 500 millones de pesos vía tarjetas nómina.

La unidad dirigida por Santiago Nieto sostiene que el dinero que administraba la organización estaba vinculado a operaciones denunciadas en los Panama Papers y que ascienden a 6 mil 730 millones de pesos y que eran operados por empresas creadas por la organización de lavado de dinero.

Sobre el método que seguirá el gobierno para incrementar la recaudación, Raquel Buenrostro, titular del SAT, aseguró a inicios de junio que presentará acciones penales contra algunas de las compañías más grandes que operan en el país.

La llamada ‘dama de hierro’ dijo que ya han sido abiertos “cuatro o cinco” casos de fraude fiscal sólo este año.