A través de la entrega de la condecoración Miguel Hidalgo y Costilla en diferentes grados, el gobierno federal entregará 248.3 millones de pesos a trabajadores del sistema de salud que atienden casos de COVID-19.

“Es sobre todo el reconocimiento del estado mexicano a sus patriotas trabajadores de la salud”, explicó en la conferencia de este viernes el director del IMSS, Zoé Robledo. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los recursos para estas condecoraciones provendrán del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, señaló el funcionario.

 Robledo dio a conocer el esquema de premios y cuáles serán los lineamientos para entregar las condecoraciones Miguel Hidalgo y Costilla

  • Grado Collar: medalla y 100,000 pesos a 58 médicos y enfermeras postulados por pacientes covid recuperados
  • Grado Cruz: insignia y 50,000 pesos a 500 médicos y enfermeras postulados por la comunidad de los hospitales covid más productivos
  • Grado Banda: 30,000 pesos a 1,000 médicos y enfermeras integrantes de equipos COVID-19 postulados por las instituciones por su conducta ejemplar
  • Grado Placa: placa metálica y 25,000 pesos a 7,500 equipos COVID-19 de hospitales reconvertidos

El plan es que los primeros reconocimientos se entreguen el 1 de junio a personal de salud de las Fuerzas Armadas y posteriormente a integrantes de los demás institutos de salud, detalló el director del IMSS.

Este viernes, la Secretaría de Salud informó que el número de fallecidos por COVID-19 marcó un nuevo máximo diario, con 419 más que ayer, lo que llevó la cifra total a 6,989.

El número de contagiados es de 62,527, 2,960 más que el jueves.