El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que su gobierno está actuando de manera preventiva ante las tormentas invernales en Estados Unidos que podrían afectar la distribución de gas, pero no dio detalles sobre las acciones que están implementando.

Durante su tradicional conferencia de prensa, comentó que “estamos en una situación de cierta emergencia, pero actuando de manera preventiva, por los problemas de las tormentas invernales en Estados Unidos que afecta, sobre todo la distribución del gas y la energía eléctrica se produce en plantas que requieren gas”.

Nosotros tenemos ventaja, por eso fue importante parar la privatización, porque tenemos el control de todas las líneas de distribución

agregó.

Las declaraciones del mandatario se dan después de que el viernes pasado el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el estado operativo de emergencia debido al clima gélido que se está presentando en Canadá y Estados Unidos, lo que podría impactar en la distribución del gas.

“Podemos subir a la red de distribución energía que se produce con distintos combustibles, no sólo con gas, y ya estamos actuando y no va a aumentar el precio de la luz, pero ya estamos actuando para que el consumidor no padezca”, recalcó López Obrador.

Asimismo, el presidente comentó que espera que la situación no se agrave y no se repita lo sucedido hace dos años en Texas, cuando las nevadas causaron el corte del suministro de gas natural hacia México, lo cual ocasionó que los privados en territorio nacional frenaran la generación de energía y afectaran a 5 millones de mexicanos en el norte del país.

Tormentas invernales en Estados Unidos

Una explosión en el Ártico que está arrasando América del Norte está aumentando el riesgo de apagones en Estados Unidos y Canadá. Dado que aún se pronostica más frío, las redes eléctricas desde Texas hasta Alberta seguirán bajo presión y algunos precios de la energía han aumentado.

Para este domingo, más de 250,000 hogares y empresas estadounidenses ya estaban sin electricidad, con cortes concentrados en Oregón, Michigan y Pensilvania, según PowerOutage.us, un sitio web que rastrea los cortes de servicios públicos.

Cerca del 80% del país podría ver temperaturas bajo el punto de congelación y podrían romperse 140 récords entre el lunes y martes.

Con información de medio nacionales e internacionales

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube