La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el río Sonora continúa mostrando presencia de contaminantes, nueve años después del derrame químico de Grupo México, que ha sido considerado el desastre ambiental más grave del sector en el país. 

En el momento del incidente, la compañía fue multada y se vio obligada a crear un fideicomiso para reparar los daños causados por el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado de una de sus principales instalaciones sobre el río Sonora. 

Sin embargo, a pesar de la sanciones y de las acciones de la empresa,  Semarnat presentó un diagnóstico de la situación actual del río Sonora en el que afirma que las acciones para remediar los daños han sido insuficientes por parte de Grupo México. 

Persiste la presencia de contaminación en agua, aire, flora y fauna, además de metales pesados por arriba de la norma a pesar de la remediación posterior al derrame

informó Semarnat.

Asimismo, la dependencia agregó que buscará que los responsables del desastre cumplan con la reparación de los daños; sin embargo, no dio detalles de cómo llevará a cabo las acciones en contra de los culpables.

Por su parte, Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo y con operaciones también en los sectores de infraestructura y transporte, declinó hacer comentarios sobre el tema. 

Te puede interesar: Escala la batalla jurídica entre el gobierno de AMLO y Grupo México

Grupo México pierde 40 mdp

La denuncia de Semarnat se suma a los problemas que ha enfrentado Grupo México recientemente.

Tras el paro de 60 trenes de Ferromex, propiedad de Grupo México, por presencia de migrantes, la compañía decidió reiniciar operaciones sólo un día después del parón, debido a que informó que el flujo de migrantes que ocasionó que se detuvieron los trenes bajó; sin embargo, la empresa informó que esta acción ha dejado pérdidas millonarias. 

La directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Grupo México, Lourdes Aranda, indicó que la suspensión de operaciones en sus trenes desembocó en una pérdida de 40 millones de pesos por día.

Nosotros movemos 200 trenes al día por toda la República, este es un segmento que va al norte. Esperamos reanudar operaciones tan pronto sea posible, este alertamiento que hemos hecho es importante, seguimos en diálogo con las autoridades. Creo que todos estamos rebasados

dijo la directiva en entrevista para Radio Fórmula.

Aranda mencionó que algunos de los puntos rojos por el flujo migratorio son Huehuetoca, en el Valle de México; Irapuato, en Guanajuato, y Torreón, en Coahuila. 

Por su parte, Ferromex dijo que espera que las autoridades mexicanas les ayuden a resolver esta situación y convencer a los migrantes de no viajar en las góndolas, para evitar que se tengan parados los ferrocarriles por varios días. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters