(Actualización 17:30 horas)
Uno de los dos altos mandos de Pemex durante el sexenio pasado que fueron castigados por la administración de Andrés Manuel López Obrador es su exdirector Emilio Lozoya, de acuerdo con fuentes de Reuters.
El exdirector de la empresa fue notificado de la sanción, declaró su abogado Javier Coello a El Financiero.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó más temprano este miércoles que los exservidores públicos, cuyos nombres no fueron mencionados por el debido proceso, fueron inhabilitados por periodos de 10 y 15 años, y uno de ellos fue sancionado además con 620 millones de pesos.
Explicó en un comunicado que la inhabilitación por 10 años de uno de los señalados se debió a que proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial.
?#COMUNICADO Función Pública sanciona a altos mandos de Pemex de la administración de Peña Nieto. Lee más: https://t.co/nWW7lZkGCw pic.twitter.com/lwS253uVdP
— SFP México (@SFP_mx) 22 de mayo de 2019
En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos,
argumentó la Función Pública.
Expuso que la inhabilitación por 15 años al otro exfuncionario se impuso por presuntas irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.
Indicó que el responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos.
Por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al (ex)funcionario,
manifestó.
La fuente de Reuters indicó que Lozoya no fue multado.
Pemex compró Fertinal durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en una operación muy cuestionada por haber adquirido una empresa que operaba muy por debajo de su capacidad a un precio muy alto.
La petrolera, que era dirigida por Lozoya cuando se efectuó la compra, dijo en su momento que pagó hasta 255 millones de dólares por el capital de la empresa, incluyendo una mina de roca fosfórica ubicada en el estado Baja California Sur.
Además, Lozoya es investigado por supuestamente haber recibido millones de dólares de la brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de Peña Nieto. El exfuncionario ha clamado varias veces su inocencia.
Con información de Reuters.