El gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo este miércoles un anuncio bastante atractivo para los trabajadores: un acuerdo por el que las Afore bajarán aún más sus comisiones por administrar los ahorros para el retiro.

Actualmente, la comisión promedio que cobran las 10 administradoras existentes en el mercado es de 0.98 como porcentaje del saldo administrado. La intención del gobierno federal es que esa tarifa promedio baje a por lo menos 0.70% para 2024.

Estas son las comisiones que actualmente cobran las Afore, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar):

En 11 años se ha reducido en casi 100 puntos base el cobro de comisiones, al pasar de 1.93% en 2008 al 0.98% de 2019, según la Consar.

Fuente: Consar

En un comunicado de julio pasado, la Consar informó que esa disminución ha sido resultado de un “arduo proceso de negociación” entre autoridades financieras y las administradoras, y que refleja la intención de las primeras por disminuir comisiones  consideradas como excesivas.

Quienes administran las Afores están dispuestos a ir en ese camino, de forma voluntaria. Tenemos que buscar ir hacia adelante, sin afectar a los trabajadores,

dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina de este miércoles.

En el anuncio de hoy, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que hacia el final del sexenio esa reducción a 0.70% se traduciría en aproximadamente 100,000 millones  en las cuentas de los trabajadores.

En un comunicado posterior, la dependencia previó que para un empleado que ingrese a la fuerza de trabajo, el resultado del acuerdo podría significar un aumento en su pensión de 10%.

¿Cómo está México frente a otros países?

El gobierno quiere que las comisiones bajen a un nivel que las haga competitivas a nivel internacional.

A pesar de las reducciones, la comisión promedio en México aún es alta frente a otras naciones cuyos sistemas son comparables con el mexicano. De hecho es la más alta frente a otras siete naciones.

“Para ubicar al sistema mexicano en el entorno internacional se utiliza como referencia a los sistemas de contribución definida que por su antigüedad, objetivo y organización industrial son más afines al esquema que opera en México”, indicó la Consar en un reporte de julio.

Fuente: Consar

Se triplica monto de ahorros en 10 años

En los últimos 10 años el ahorro de los trabajadores administrados por las Afore se ha triplicado, y al término de julio pasado alcanzó los 3.7 billones de pesos (15.6% del Producto Interno Bruto), destacó Hacienda en su comunicado.

El gobierno prevé que para 2030 se superen los 9.4 billones de pesos.

La dependencia atribuyó estos números a:

  • Un alza en el número de cuentas individuales administradas por las Afore, que hoy suman 64.3 millones
  • La acumulación de las cuotas y aportaciones tripartitas, y
  • Los rendimientos netos que las Afore han obtenido a favor de los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro derivado de la inversión de los recursos de las cuentas individuales.

Ingresos de las Afore al alza

A pesar de las disminuciones en los montos de las comisiones, los ingresos de las administradoras muestran un “crecimiento significativo en términos reales” debido al acelerado crecimiento de los ahorros.

Al cierre de 2018 se alcanzó un máximo histórico de 32,000 millones de pesos por ingresos para las Afore.

 

Desde el inicio de las Afore en 1997, el rendimiento promedio es de 11.1% en términos nominales, y de 5.19% en términos reales (descontando el factor inflacionario).

Afore reducen inversión en renta variable

En julio, la inversión de las administradoras en acciones en el mercado mexicano bajó a 5.6%, igualando su menor nivel desde noviembre de 2016, según datos de la Consar.

A principios de agosto, la agencia Reuters reportó que el deterioro en las perspectivas de crecimiento económico en México para 2019 y 2020 está llevando a las Afore a apostar, a una velocidad histórica, la mayoría de su cartera a lo seguro: los bonos gubernamentales.

Sólo en los últimos 12 meses a junio, las Afore multiplicaron su ritmo de inversión en deuda mexicana ocho veces frente a lo destinado en el periodo de junio de 2017 al mismo mes de 2018.

Es un récord histórico de compra de deuda mexicana para un lapso de 12 meses, equivalente a 377,800 millones de pesos, según registros de la Consar.

Retiros de ahorros en julio tienen récord

 Durante julio se retiraron 1,204 millones de pesos de las Afore, siendo la cifra más alta históricamente. La razón: el desempleo.

Cifras de la Consar muestran que las Afore que concentran a trabajadores de salarios bajos, como Coppel y Azteca, tienen el mayor monto en retiros, según un reporte de El Universal.

“Todas las administradoras están aumentando sus retiros parciales, pero Afore Azteca lo está haciendo en mayor proporción que el resto del Sistema de Ahorro para el Retiro, incluso por encima de Coppel, que sigue siendo la que más retiros paga por este concepto (retiro parcial por desempleo)”, declaró la Consar al medio.