Un juez federal suspendió temporalmente la orden de aprehensión girada en contra de  la madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

El Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, le otorgó la suspensión provisional a Gilda Margarita Austin y Solís, contra el mandato de captura por el cual la Fiscalía General de la República (FGR) busca extraditarla desde Alemania, país en el que fue detenida el martes, de acuerdo con Reforma.

Se concede a Gilda Margarita Austin y Solís la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privada de la libertad personal con motivo de tal acto de molestia; lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva,

señaló el juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón. 

No obstante, precisó el medio, si Gilda Austin no paga una garantía de 4,500 pesos en billetes de depósito o cualquier otra forma prevista por la ley, la suspensión dejará de tener efectos y perderá la protección judicial.

Con la aprehensión ya suspendida, en caso de ser deportada o extraditada, la FGR no podrá detenerla.

¿De qué se le acusa?

Gilda Margarita Austin y Solís es buscada por la justicia mexicana por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Tras la captura por parte de la Policía Internacional (Interpol) la FGR fue notificada para que inicie los trámites para la extradición, de acuerdo con fuentes de Reforma.

“Ella estaba de vacaciones con los nietos, creo que en Múnich, cuando fue detenida con base en la ficha roja de Interpol. Todavía no sabemos si va a allanarse o no a la extradición, porque los delitos que le atribuyen no son graves”, confirmó ayer al diario el abogado Javier Coello Trejo.

Los delitos por los que se le señalan no ameritan prisión preventiva oficiosa, sin embargo, al ser detenida en otro país, la FGR podría solicitar prisión preventiva justificada debido a la facilidad de recursos, traslado y posible riesgo de fuga.

Lozoya no es una ‘blanca paloma’, pero lo que le imputan es falso: Coello Trejo

Reforma reportó que entre 2010 y 2012, Gilda Austin habría recibido dos depósitos de Lozoya por un monto total de 7.4 millones de pesos desde una cuenta que la FGR relaciona con la recepción de los sobornos de la brasileña Odebrecht.

Indicó además que el 16 de noviembre de 2010, por órdenes del exCEO de Pemex, se transfirieron 5 millones de pesos a su madre desde una cuenta en Suiza a nombre de Tochos Holding, administrada por la empresa TMF Services S.A.

La otra transferencia en beneficio de la mamá de Lozoya se registró el 22 de noviembre de 2012 por una suma de 185,000 dólares, que al tipo de cambio de ese año eran 2 millones 401,281.50 pesos, según un dictamen de la FGR.

El medio agregó que según la FGR el 26 de noviembre del mismo año ese dinero se invirtió en la cuenta 0164317815 de BBVA a nombre de Lozoya y su madre, aunque la única beneficiaria era la mamá de Lozoya.

La razón por la que se sospecha que estos recursos podrían tener su origen en los pagos de Odebrecht, es que la cuenta de Tochos recibió en algún momento los recursos de una empresa donde los exdirectivos de la constructora brasileña afirman que pagaban sobornos a Lozoya.