Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto tienen un mismo objetivo: armar bien todas las piezas del rompecabezas para que el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, enfrente a la justicia por los distintos casos de presunta corrupción por los que se le investiga. No obstante, el fiscal general de la República y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) parecen tropezarse entre sí.

Gertz ha insinuado que Nieto, quien tiene un largo y complicado historial con Emilio Lozoya, puso sobre aviso al ex director de Pemex al anunciar, el 27 de mayo pasado, que congeló sus cuentas y las de su hermana, así como las del empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México,  por presuntos delitos relacionados al uso de recursos de procedencia no lícita.

La semana pasada, en entrevista con la revista Proceso , Gertz consideró que el titular de la UIF puso sobre aviso a Lozoya y le permitió evadirse de la justicia, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene definidos términos de actuación en secrecía.

El 28 de mayo se dio a conocer una orden de aprehensión contra Lozoya, quien fuera titular de Pemex entre diciembre de 2012 y febrero de 2016, y contra su hermana Gilma Susana Lozoya Austin. Sin embargo, este miércoles una jueza federal concedió una suspensión definitiva de la medida.

¿Por qué persiguen a Lozoya?

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador interpuso una denuncia contra el ex director general de Pemex en marzo por la compra de Agro Nitrogenados, una empresa ‘chatarra’ adquirida por la empresa productiva del Estado con un sobreprecio en 2014, para revivir su negocio de fertilizantes.

Es por este caso que la UIF congeló las cuentas de los presuntos implicados en las adquisiciones.

Al respecto, Nieto dijo el 31 de mayo que la medida no buscaba en ningún momento interferir  con la labor de la Fiscalía General de la República (FGR) y justificó que, al ser un caso de corrupción con daño al erario, la unidad que dirige adquiere la calidad de ofendido en un proceso penal, “lo cual no impide hacer pronunciamientos respecto a lo que denunció”.

Hasta ahora, la UIF ha presentado tres denuncias ante la FGR en donde se involucra a Lozoya Austin. Sin embargo, al ser investigaciones todavía no judicializadas, se desconoce específicamente cuáles son las acusaciones.

El caso Odebrecht, a punto de ser judicializado

A pesar de poner a Lozoya sobre aviso de las acusaciones en su contra y de las potenciales nuevas órdenes de aprehensión en su contra, Gertz Manero se ha mostrado confiado sobre la firmeza del caso en su contra.

A principios de mayo, el fiscal declaró que en julio se judicializará el caso de Odebrecht y se llamará a declarar a todos los involucrados en el caso, como los ex secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como al ex presidente Enrique Peña Nieto.

Tanto Guajardo como Joaquín Coldwell hicieron pública la semana pasada sus intenciones de declarar.

En declaraciones ante la corte de Brasil, altos ejecutivos de Odebrecht aseguraron que dieron sobornos por 10 millones de dólares a Lozoya durante la campaña presidencial de Peña Nieto y los primeros años de su administración, a fin de garantizar contratos de obras públicas.

En 2017, el entonces fiscal especializado para la atención de delitos electorales, Santiago Nieto, comenzó una investigación sobre la presunta corrupción en la campaña electoral de 2012. Sin embargo, tras hacer pública una supuesta carta en la que Lozoya le pedía no investigarlo, salió de la entonces Procuraduría General de la República y el caso no tuvo seguimiento.

Desde entonces, las tensiones entre Nieto y Lozoya han ido al alza.

Pese a ello, el titular de la UIF asegura que no se ha violado el debido proceso en sus diligencias y asegura que solo tiene “reconocimiento y respeto” para el fiscal Gertz.