Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, renunció este martes a su derecho a una audiencia durante su comparecencia ante una corte federal en Texas.

El exfuncionario será trasladado a Nueva York en las siguientes 48 horas, donde es requerido para enfrentar un juicio por dos cargos de narcotráfico y uno de falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.

García Luna llegó a la audiencia esposado y vestido con traje color naranja, según las descripciones de periodistas asistentes, en la que también estuvieron presentes la esposa e hijos del acusado.

El juez David Horan le negó el derecho a fianza, toda vez que funcionarios estadounidenses argumentaron un peligro de fuga por la posible protección de funcionarios, exfuncionarios y miembros del cártel de Sinaloa.

Durante la sesión, el exfuncionario estuvo asistido por un traductor, y se dijo consciente de que el gobierno estadounidense planeaba trasladarlo a Nueva York, de acuerdo con un reporte del diario Al día Dallas.

Por ello permanecerá bajo custodia hasta su juicio en la corte del distrito este de Brooklyn. En caso de ser declarado culpable de los cargos de narcotráfico, García Luna enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

García Luna renunció el lunes a recibir apoyo diplomático por parte de México.

Fue arrestado en Dallas la semana pasada, acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, a cambio de facilitar sus operaciones en el país durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

El juez que llevará su caso será Brian Cogan, quien presidió el juicio contra el excapo sinaloense Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’. El fiscal será Michael Robotti, parte del equipo que acusaba al narcotraficante, que recibió condena de cadena perpetua.

El exfuncionario, quien también fungió como director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en el sexenio de Vicente Fox, enfrentará el juicio encarcelado, toda vez que las autoridades de Estados Unidos consideran que posee recursos y contactos que le pueden ayudar a fugarse.