Para el 2021 el gasto en el sector salud será 9.1% mayor que lo destinado al rubro este año. Arturo Herrera, secretario de Hacienda, señaló durante la entrega del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 que el incremento es para continuar haciendo frente a la pandemia y fortalecer la proveeduría de servicios médicos en el país.

La crisis de COVID-19 requirió escalar los servicios de salud,reconvertir hospitales y contratar a 50,000 nuevos profesionales. Una pregunta que se nos ha ha hecho con frecuencia es si cuando desaparezca la crisis del covid, y eventualmente va a desaparecer, llevaremos al sistema de salud a la escala que tenía antes; hemos decidido que no vamos a hacer eso”.

Antes de la crisis el sistema de salud tenía ya muchas deficiencias técnicas y operativas. Empezaremos a fortalecerlo, a partir de enero próximo el país comenzará a preparar al doble de especialistas que lo que se hace ahora, ampliando los espacios para residentes en México y las becas al extranjero

 dijo el titular de la SHCP durante su mensaje ante el Congreso.

De acuerdo con el análisis funcional, la vigilancia epidemiológica obtendrá 549.8 millones de pesos.

En los programas de inversión de la Secretaría de Salud (SSA) se incluyen 4.9 millones para el programa anual de adquisición de equipo de laboratorio para el Instituto Nacional de Salud Pública en Oaxaca y los programas de adquisiciones del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y sustitución de equipo de investigación para el Instituto Nacional de Cáncer, ambos en la CDMX en total 18 millones de pesos.

Además incluye la compra del edificio central de la COFEPRIS en la CDMX, con un monto asignado en 2021 por 12.8 millones de pesos.

El documento de Criterios Generales indica que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibieron en conjunto un incremento del 5% real en comparación con lo programado en 2020.

De acuerdo con el PPEF el IMSS tiene programados 901,687.1 millones de pesos mientras que el ISSSTE 373,525.3 millones de pesos.