Este martes se llevó a cabo la segunda audiencia de Genaro García Luna en la Corte Federal de Nueva York, Estados Unidos.

García Luna, quien fuera secretario de Seguridad del expresidentes Felipe Calderón y director de la extinta Agencia Federal de Investigación de México (AFI) en la administración de Vicente Fox, es representado por su abogado de oficio, César Castro.

Durante la audiencia insistió en declararse inocente.

El funcionario público aseguró que el bloqueo de sus cuentas que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que dirige Santiago Nieto le impide tener la liquidez necesaria para contratar los servicios de algún despacho de abogados.

La defensa de García Luna, asignada por el gobierno estadounidense, sostuvo que éste se encontró casi 11 días en confinamiento, hecho que impidió contacto con el exterior y terminó por retrasar su proceso de defensa.

Por su parte, el juez Bryan Cogan, quien llevó el caso del otro mexicano Joaquín Guzmám Loera, otorgó 30 días a César Castro para presentar las pruebas que aseguran tener para su defensa.

Asimismo, fijó la fecha para una tercera audiencia que está prevista para el próximo 2 de abril.

El exsecretario es acusado de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa, por narcotráfico, tráfico de cocaína en Estados Unidos y de dar falso testimonio.

Fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas por autoridades estadounidenses.

En 2020, el 3 de enero, García Luna compareció ante la Corte de Nueva York para su primera audiencia que duró aproximadamente. Al igual que hoy, también se declaró inocente.