Uno de los grandes retos que enfrentará la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, es el de recuperar o evitar que la empresa pública mexicana, Petróleos Mexicanos (Pemex) siga generando boquetes financieros para las finanzas del país y para eso sumó a Victor Rodríguez Padilla, quien asumirá la dirección de la petrolera.
El elegido para esta tarea no la tiene fácil, según lo dicho por expertos, Pemex se encuentra en serios problemas lo cual podría afectar las calificaciones crediticias para el futuro de la nueva administración.
Víctor Rodríguez Padilla y su trabajo para Pemex
Para entender el perfil del nuevo director de Pemex, hay que conocer su preparación, Víctor Rodríguez Padilla es Físico y Maestro en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctor en Economía de la Energía por la Universidad de Grenoble, Francia.
Ha tomado posdoctorados en el Instituto de Economía y Política de la Energía, en Francia y en el Instituto Nacional de la Investigación Científica, Quebec, Canadá. Es profesor invitado en la Universidad de California en San Diego, en el Instituto de la Américas en California, y universidades en Bolivia y Colombia.
Además de esto, ha sido galardonado con reconocimientos como:
- El Premio Nacional de Investigación Económica Jesús Silva Herzog
- La Cátedra especial Mariano Hernández Barrenechea y Odón de Buen.
- La medalla Gabino Barreda en la UNAM.
Ha sido miembro fundador de organismos no gubernamentales, entre ellos el Observatorio Ciudadano de la Energía y es experto en economía y política de la energía, organización y regulación de las industrias de la energía, contratos, régimen fiscal, seguridad energética, transición energética, petróleo, gas natural, electricidad e integración energética en América del Norte.
Tiene 42 años de experiencia en el sector energético y ha sido un defensor de las empresas energéticas de la Nación, de la soberanía energética y una de las personas que más conoce el sector energético mexicano, señala su historial profesional.
Lo que sigue para la empresa
En conferencia de prensa, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, señaló que los medios nacionales e internacionales sembraron la idea de que Pemex está mal; sin embargo, eso no es así y que la estrategia se enfocará en darle continuidad en estabilizar a la empresa.
Por su parte, Victor Rodríguez Padilla habló del reto que significa la designación pero que hoy, la meta es seguir posicionando a Pemex como una empresa de gran nivel.
Es una alegría (obtener el cargo), tenemos ánimo emprendedor. Integraremos un equipo profesional y de expertos en la materia, trabajando para elevar a la empresa
señaló Victor Rodríguez Padilla
Te puede interesar: