El próximo gobierno federal que encabezará la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tiene varias figuras que formarán parte del gabinete llamado por la exjefa de gobierno “del segundo piso de la cuarta transformación”, uno de ellos es Omar García Harfuch.
Omar García Harfuch es una figura que se ha desarrollado en el ámbito de la seguridad pública en México. Es reconocido por su experiencia y liderazgo en diversas instituciones policiales y de seguridad.
Nació el 25 de febrero de 1982, hijo del reconocido político Javier García Paniagua y la actriz María Sorté. Desde temprana edad, García Harfuch mostró interés en seguir los pasos de su padre en el ámbito de la seguridad y la justicia.
El ‘súper policía’ del nuevo gobierno
Omar García Harfuch es egresado de la Licenciatura en Derecho y Seguridad Pública, y ha recibido capacitación especializada en diversas instituciones internacionales, como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y la Policía Nacional de Colombia.
Su formación integral le ha permitido desarrollar un enfoque estratégico y táctico en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia.
Inició su carrera en la Policía Federal, donde ocupó varios cargos de importancia, destacándose como titular de la División de Investigación. En esta posición, García Harfuch lideró operaciones cruciales contra cárteles de droga y grupos delictivos con el fin de coordinar esfuerzos y lograr resultados significativos. Este hecho le permitió un reconocimiento en la Policía Federal.
Sin embargo, estar en dicha institución le ha valido críticas por sectores duros del movimiento de la izquierda en México ya que su momento profesional cumbre se dio durante la administración de Genaro García Luna.
En 2019, fue designado Jefe de la Policía de la Ciudad de México en donde implementó estrategias para mejorar la seguridad en la capital del país. Bajo su liderazgo, la Ciudad de México realizó cambios que resultaron en diversos indicadores de seguridad, gracias a su enfoque en la inteligencia policial y la cooperación interinstitucional.
El siguiente paso de Omar García Harfuch
Uno de los momentos que marcó la administración de García Harfuch fue el que enfrentó en 2020, el día que sufrió un atentado en su contra en junio de ese año, el cuál fue atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Tras este paso por la policía capitalina, en 2024 fue electo para encabezar la fórmula de la candidatura al Senado de la República por la Ciudad de México, la cual logró ganar gracias a los más de tres millones de votos.
A partir del 1 de octubre, formará parte del gobierno de la virtual presidenta electa para atender una de las principales problemáticas que dejó pendiente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: