Francisco Cervantes es el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en sustitución de Carlos Salazar Lomelín, quien estuvo al frente de dicho organismo durante tres años.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo empresarial adelantó que Cervantes Díaz fue elegido como el nuevo líder de los empresarios y que ocupará el periodo 2022-2023.

Hasta el momento, se desconoce el número de votos que tuvo Cervantes Díaz, así como las cámaras industriales que votaron por él y lo respaldaron.

Los que votan 

Entre las agrupaciones con derecho a votar para elegir al nuevo líder del CCE se encuentran el Consejo Mexicano de Negocios, las confederaciones de Cámaras Industriales (Concamin), Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Patronal de la República Mexicana (Coparmex); la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), así como el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Francisco Cervantes entra en sustitución de Salazar Lomelín, quien fue elegido en enero del 2019 para ser el rostro de los líderes empresariales. Recientemente el empresario regiomontano cumplió su tercer año frente al CCE, pero de acuerdo con sus estatutos internos era el último ciclo.

Cervantes Díaz fue presidente de la Concamin hasta septiembre del 2021, cuando José Abugaber Andonie fue elegido el nuevo presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.

También puedes leer: CCE y el desafío de reconciliar la inversión privada con AMLO; urge un nuevo pacto económico

Bosco de la Vega, el eterno candidato

El expresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega se quedó de nuevo a la espera de ser seleccionado. 

Sin embargo, esta no es la primera vez que De la Vega participa en una elección para ser el nuevo presidente del CCE.

En enero de 2019, el expresidente de la CNA también participó en el proceso para suceder a Juan Pablo Castañón al frente del Consejo Coordinador Empresarial, pero el ganador resultó Carlos Salazar Lomelín.

Cervantes tendrá el desafío de reconciliar la inversión privada con AMLO

Uno de los principales desafíos que Cervantes enfrentará como nuevo representante del CCE es la reconciliación de la inversión privada con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y lograr un pacto económico que ayude a sacar al país del estancamiento en el que se encuentra inmerso.

De acuerdo con especialistas consultados por EL CEO, entre sus principales tareas será lograr consensos con la actual administración que ha mantenido cierta hostilidad con los empresarios y que desecha los avances que se han logrado en diferentes sectores.

El siguiente presidente del CCE debe tener la capacidad de entablar negociaciones que se concreten en proyectos reales y que logren generar un acercamiento entre gobierno y sector privado (…) existe la necesidad de encontrar una nueva fórmula de pacto económico

dijo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

A su vez, Jorge Sánchez Tello director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) indicó que el nuevo líder del CCE pueda tender puentes, sin necesariamente ceder a todo lo que el gobierno quiera exigir.

Con información de Elizabeth Albarrán y Montserrat Galván