Florencia Serranía dejará la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En su lugar quedará Guillermo Calderón, quien se desempeñaba como director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) en la capital del país.

 Queremos agradecerle todo su empeño y trabajo a la doctora Florencia Serranía, directora del Metro de la Ciudad de México, este esfuerzo y empeño que ha puesto en el Metro de la Ciudad de México y a partir de hoy toma posesión de la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera

anunció Sheinbaum sin proporcionar detalles sobre la salida de la funcionaria.

Calderón, quien también fue director general del Metrobús, dijo que todos los esfuerzos bajo su dirección estarán orientados a ofrecer un servicio más seguro y eficiente para los usuarios y que se enfocará en proyectos prioritarios como la renovación y modernización de la subestación Buen Tono, así como del Puesto Central de Control (PCC1); la modernización de la Línea 1, compra de trenes para la Línea A y complemento de obras que mejoren la conectividad metropolitana.

En cuanto a la rehabilitación de la Línea 12, detalló que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno encabezarán personalmente los esfuerzos de rehabilitación, mientras el Metro participará con las acciones que les sean instruidas, priorizando la atención a víctimas y el apoyo al peritaje que realiza la empresa DNV.

Florencia Serranía no emitió ningún pronunciamiento.

La salida de Serranía ocurre casi dos semanas después de que se presentó el dictamen preliminar sobre el desplome de un tramo de la Línea 12 el pasado abril que dejó un saldo de 26 fallecidos y más de un centenar de heridos.

Serranía estuvo ausente cuando se dio a conocer el informe que apuntó a una falla estructural como la causa del accidente.

La funcionaria llegó dirección del Metro en 2018, luego de que Claudia Sheinbaum asumiera el cargo de jefa de Gobierno de Ciudad de México. 

Era la segunda vez que ocupaba el puesto tras ejercerlo entre 2004 y 2006, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador como mandatario capitalino.

Además de lo sucedido en la L-12, la gestión de Serranía estuvo marcada por incidentes como el choque de dos trenes en Tacubaya, el descarrilamiento del carro de un convoy de la Línea 3 y el incendio en la subestación Buen Tono por un cortocircuito.

Al ser cuestionada sobre su responsabilidad ante la falta de mantenimiento en dicha instalación, Serranía respondió: “Yo soy la directora general del Metro, solamente”.

En aquel momento, algunos trabajadores y legisladores pidieron la renuncia de la funcionaria, una solicitud que resurgió tras lo sucedido en la Línea 12, algo que tanto la titular del Metro como la jefa de Gobierno habían descartado.