Fitch alerta riesgos para México, Colombia y Canadá tras captura de Nicolás Maduro
La captura del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos introduce un alto grado de incertidumbre financiera y geopolítica que apuntan a desequilibrios y ambiciones estadounidenses en México, Colombia y otros países.
De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, esta situación podría concentrarse en el hemisferio occidental, que comprende a países con los que mantiene ciertas tensiones como México, Canadá y Colombia, además de porciones de Europa y África.
Posible alianza de EU y Venezuela sería volátil
Una de las ambiciones que ha dejado claro Estados Unidos sobre Venezuela es el de tener acceso al sector petrolero del país, además de la reestructuración de su infraestructura energética.
Incluso, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido sobre la posibilidad de un “segundo ataque” si no se cumplen las demandas estadounidenses, lo que mantiene latente el riesgo de una escalada.
En ese sentido, los acuerdos parecen llegar poco a poco y es que luego de condenar la acción estadounidense, la presidenta interina Delcy Rodríguez, declaró que el gobierno está dispuesto a colaborar con Washington en una agenda “de cooperación orientada al desarrollo compartido”.
En conjunto estás acciones marcan el rumbo de una “estabilidad política”, por lo que Fitch prevé un posible acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela advirtiendo que su sostenibilidad sería incierta.

¿Un riesgo para la región?
De producirse un conflicto político o militar de mayor escala, Fitch advierte que los impactos podrían extenderse a los países vecinos, incrementando los desafíos macroeconómicos y de seguridad.
Sin embargo, la calificadora anticipa que las repercusiones de corto plazo serían limitadas. Venezuela y sus vecinos más pequeños, Guyana y Trinidad y Tobago, no cuentan con calificaciones públicas de la agencia, mientras que Aruba (BBB-/ Positiva) podría enfrentar interrupciones en su sector turístico.
Aunque las repercusiones no son de momento, el caso con Venezuela tiene un fuerte efecto demostrativo sobre la alineación de los gobiernos latinoamericanos con las prioridades y exigencias de Washington.
México y Colombia entre los países vulnerables
Uno de los países vulnerables es Colombia, la cual ya fue “descertificada” por la administración estadounidense por su presunto fracaso en el combate al narcotráfico, lo que la expone a mayor presión política de cara a las próximas elecciones previstas en mayo.
En el caso de México el panorama podría complicarse en la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), complicando las negociaciones por temas de seguridad y asuntos no comerciales.
Nicaragua también podría enfrentar un aumento de la presión estadounidense por las críticas del presidente Daniel Ortega ante el aumento de presencia militar estadounidense.
Mientras que otros países latinoamericanos, como República Dominicana ya han mostrado mayor alineación con la agenda de Washington al permitir el acceso a bases aéreas, para reducir la ambición estadounidense.
Te podría interesar:







