La Fiscalía General de la República informó este viernes que obtuvo de un juez órdenes de aprehensión contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, tres de sus familiares y otra persona, por un caso de presunta corrupción que involucra a la brasileña Odebrecht.
A fines de mayo, la justicia ordenó el arresto de Lozoya por supuestos actos ilícitos en la compra de una planta de fertilizantes mientras fue la cabeza de Pemex, durante gran parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien gobernó México entre 2012 y 2018.
Sin embargo, la defensa de Lozoya obtuvo una suspensión para evitar la prisión aunque sólo por uno de los delitos que se le imputan. Por ese mismo caso fue detenido en España Alonso Ancira, directivo de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), pero días atrás logró su libertad tras pagar una millonaria fianza.
En este asunto, que se inició en enero de 2017 y que durante años no obtuvo judicialización, hoy (viernes) se han logrado las órdenes de aprehensión que sujetan a una probable responsabilidad a los involucrados
indicó la fiscalía en un comunicado.
La institución agregó que las cinco personas cuentan con una ficha roja de Interpol.
Los buscados son Marielle Eckes, esposa de Lozoya; Gilda Lozoya, hermana del exdirectivo; Gilda Austin, madre de Lozoya; y Nelly Aguilera, una empresaria de bienes raíces, dijo una fuente del gobierno a Reuters.
Lozoya ha defendido su inocencia y asegura que se está dando “una persecución mediática” contra él y su familia.
Su abogado, Javier Coello, ha dicho que el exCEO de Pemex se encuentra en México y que acudirá ante la justicia cuando “se presenten las condiciones adecuadas”.
Según autoridades, la investigación se centra en transferencias de dinero que la siderúrgica AHMSA realizó a una filial fantasma de la brasileña Odebrecht que, a su vez, hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya y sus familiares, a través de varias transacciones, incluidas operaciones inmobiliarias.