La Fiscalía General de la República (FGRinvestiga al expresidente Enrique Peña Nieto por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias ilegales internacionales, informó la dependencia.

Peña Nieto, quien gobernó México entre 2012 y 2018, es la persona que la Fiscalía General de la República (FGR) identifica como “Enrique ‘P'” en un comunicado emitido informando del inicio de “procedimientos de investigación en diversas carpetas por delitos federales”.

La FGR señaló en el documento que una de las denuncias involucra a la constructora española OHL en delitos electorales y patrimoniales, mientras que el lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales se está desarrollando por denuncias de autoridades hacendarias.

Sobre el enriquecimiento ilícito, la FGR dijo que se están desahogando dictámenes fiscales y patrimoniales a través de las autoridades correspondientes, las cuales no identificó.

Conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato

agregó la fiscalía sin dar fechas precisas y sin dar más información.

OHL y Peña Nieto 

En la pesquisa que involucra a OHL, empresa que obtuvo varios contratos en el gobierno del Estado de México cuando Peña Nieto fue gobernador de la entidad vecina a la capital, la autoridad dijo que los avances “permitirán judicializaciones en los meses próximos”.

OHL no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre lo dicho por la fiscalía.

En 2016, la unidad mexicana de OHL fue multada por deficiencias en sus informes financieros.

En ese momento, OHL México se vio afectada por acusaciones de corrupción a raíz de unas grabaciones filtradas en las que sus ejecutivos parecían discutir el cobro excesivo al gobierno por una concesión carretera. La empresa dijo entonces que no había pruebas de fraude.

UIF pide investigar transferencias de Peña Nieto 

A inicios de julio, la unidad antilavado de México, UIF, pidió a la FGR investigar varias transferencias millonarias al exterior dirigidas a Peña Nieto, predecesor del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

El expresidente respondió entonces a través de Twitter que esperaba se le permitiera “aclarar cualquier cuestionamiento” sobre su patrimonio y “demostrar la legalidad del mismo.

López Obrador ha hablado en varias ocasiones de llevar a juicio a varios expresidentes, entre ellos Peña Nieto, a los que acusa de corruptos, de agravar la desigualdad social y de heredarle un débil crecimiento económico y altos niveles violencia.

FGR tendrá que resolver: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que corresponderá a la FGR resolver los procesos contra su antecesor o solicitar su regreso al país, pero reiteró que desde su gobierno no se promoverá ninguna denuncia.

Durante su conferencia matutina, recordó que se comprometió a presentar denuncias si los mexicanos lo pedían a través de la consulta popular organizada en 2021 y cuya participación quedó muy por debajo del 40% requerido para hacerla vinculante.

“M opinión era que miráramos hacia adelante y que se procurara no repetir actos ilegales y de corrupción, que se iniciara una etapa nueva y que con todo el rigor de la ley se nos castigara a nosotros si actuábamos de manera ilegal”, dijo el mandatario en Palacio Nacional. 

Con información de Reuters