La Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrirá una investigación sobre los mensajes de promoción de voto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a través de las cuentas de diversos influencers en medio de la veda electoral.

A través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) se realizarán las indagatorias “correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación”, indicó la FGR en un comunicado.

El inicio de la investigación se deriva de “numerosas denuncias a través de los sistemas de atención ciudadana, FEDENET y FEDETEL, con respecto a los hechos relacionados con los llamados ‘influencers’, que presuntamente difundieron mensajes durante la veda electoral de las pasadas elecciones 2020-2021”, añadió la dependencia.

Influencers, también en la mira del INE

La FGR no es la única que investiga los presuntos actos de proselitismo, este jueves el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó a EL CEO que indaga a 95 personas entre las que figurarían influencers, agencias de publicidad y miembros del propio partido por lo sucedido el fin de semana.

La autoridad electoral citará a las partes involucradas para desahogar pruebas y alegatos, y posteriormente remitirá el expediente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que resuelva si existen o no infracciones y, en su caso, imponga la sanción o multa correspondiente.

El pasado 6 de junio, día de las elecciones, el INE ordenó al PVEM retirar la campaña de propaganda en redes sociales hecha por medio de stories en las cuentas de Instagram de diversos influencers, las cuales desaparecieron tras 24 horas de ser publicadas, tiempo de vigencia de ese tipo de contenido establecido por la red social.

Tec-Check, la Organización de Consumidores en Línea A.C. promovió la denuncia ciudadana digital a través de sus cuentas en Twitter e Instagram, además de enviar una carta al INE y poner a su disposición evidencia de la violación a la veda electoral por parte de los influencers.

Con información de Itzel Castañares