Sevilla, España – El expresidente Felipe Calderón alertó sobre una serie de eventos negativos para la economía mexicana que podrían “golpear al país” de una manera muy severa.

En entrevista tras su participación en el Congreso Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el exmandatario consideró una “humillación” lo que está haciendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la amenaza de cerrar la frontera y criticó la pasividad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Cada quien tiene su manera de enfrentar los problemas, creo que el presidente López Obrador debe tener razones para no confrontar a Estados Unidos (…) espero que tenga guardado un as bajo la manga, porque si no la lección que estamos dando es que se puede golpear a México sin consecuencias; ojalá le hayan prometido algo (de Estados Unidos), si no, la humillación es muy grande”, expresó.

Calderón recordó que, en el pasado, Estados Unidos intentó ejercer presión para que México entregara a los autores del crimen del agente Enrique Camarena. “No fue un cierre total, pero se limitó el paso; se tardaban días para poder cruzar la frontera, creo que una actitud exclusivamente electoral (de Trump) puede dañar muchísimo a México”, dijo.

También comentó que durante su gobierno se hicieron estimaciones sobre los beneficios de mejorar la infraestructura en la frontera, lo cual podría redituar no sólo en un más eficiente traslado de personas y mercancías, sino en la economía de ambos países.

“Nos tocó hace el primer cruce de ferrocarril transfronterizo, hicimos cinco en total, y calculamos que se podría detonar una inversión adicional de 13,000 millones de dólares al año de ambos lados. El  daño de no tener un paso ágil en la frontera es exponencial. Y obviamente México va a ser mucho más afectado”.

El expresidente dijo que se van acumulando condiciones negativas para la economía mexicana, no sólo por el comportamiento del mercado interno, sino por la posible desaceleración y recesión en Estados Unidos, así como por la guerra comercial del presidente Trump con China.

En el tema de turismo, las señales de incertidumbre que dio el gobierno mexicano con la cancelación del aeropuerto fue muy mala, entonces son muchos factores negativos que hay que corregir, como las amenazas de cerrar la frontera.

El canciller, Marcelo Ebrard, dijo el miércoles que México no contesta los mensajes hostiles del presidente de Estados Unidos por estrategia y dignidad.

“El que no estemos contestando como algunos esperan no quiere decir que haya ausencia. Es una estrategia y las estrategias se miden por los resultados”, dijo Ebrard a periodistas después la firma de un convenio de capacitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Turismo.

Sobre la solicitud de perdón que hizo el gobierno mexicano a España, Calderón consideró que puede despertar un espiral de agravios de ambos países, “y lo que menos necesitamos es crear problemas donde no los hay. Puede ocurrir un distanciamiento entre mexicanos y españoles”, afirmó el expresidente, quien fue invitado por Gloria Guevara, la exsecretaria de Turismo de México durante su administración –actual CEO del WTTC– a dar una conferencia sobre medio ambiente a Sevilla, España.

Revisa lo que dijo Obama de Calderón en el primer día de la cumbre