La reunión de Andrés Manuel López Obrador con un selecto grupo de empresarios mexicanos tuvo como eje principal limar asperezas y mandar un mensaje de confianza a los inversionistas, luego de las elecciones intermedias en las que Morena y sus partidos aliados perdieron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo cual dificultará pasar reformas constitucionales y cambios a las leyes de forma unilateral.

A Morena le fue bien (en las elecciones). Ya tenemos reformas importantes, de fondo, solo me faltan tres que voy a proponer

dijo el presidente a los empresarios que acudieron al museo Kaluz, en la Ciudad de México, la mayoría integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Una de las tres reformas tiene que ver con el sector eléctrico, en particular con la red nacional integrada; el objetivo es aumentar las tarifas de transmisión a los generadores de energía. La segunda es la electoral: al parecer no va a tocar al INE, pero sí buscará erradicar la selección de legisladores por la vía plurinominal. Y la tercera es sobre la seguridad; propondrá que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de Defensa Nacional.

López Obrador reconoció que las reformas pueden no pasar en el Congreso, debido a que la oposición ganó terreno en las elecciones intermedias.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

El mensaje a los empresarios fue que habrán reuniones y mesas periódicas con ellos para mantener el diálogo y que la inversión privada se reactive. “Confíen en mí”, les pidió a los empresarios, algunos de los cuales contaron a EL CEO los detalles de la reunión.

Además del líder del CMN, Antonio Del Valle, al encuentro a puerta cerrada en el Museo Kaluz acudieron personajes como Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil; Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberly Clark; Emilio Azcárraga, presidente ejecutivo de Televisa; Alejandro Ramírez, presidente de Grupo Cinépolis; Alberto Torrado, de Grupo Alsea; Blanca Treviño, presidenta y CEO de Softtek; Daniel Servitje de Grupo Bimbo; Agustín Coppel, presidente de Grupo Coppel, entre otros.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

La reunión ocurre tras las elecciones intermedias y un día después de que el presidente anunció que nominará a Arturo Herrera como gobernador de Banco de México y que Rogelio Ramírez de la O. tomaría su lugar al frente de la Secretaría de Hacienda.