Eurasia Group degradó las trayectorias de riesgo político de corto y largo plazo de México de neutrales a negativas, argumentando una reducción en la independencia del Poder Judicial y mayores riesgos fiscales en el futuro.

La consultora indicó que la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial, que ya recibió el aval de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum después de su primera reunión oficial con el presidente Andrés Manuel López Obrador, probablemente “socavará su independencia”. Además, la próxima mandataria agregó a la agenda nuevas iniciativas que aumentarán el gasto estructural.

Después de las elecciones del 2 de junio, con Morena y sus aliados con la mayoría necesaria en la Cámara de Diputados para llevar a cabo reformas constitucionales, y con la posibilidad de obtener los votos requeridos en el Senado aun cuando sólo tendrán la mayoría simple; la posibilidad de que vean la luz las 18 iniciativas constitucionales que el presidente presentó en febrero de 2024, pero que no pudieron ser aprobadas en el último período legislativo, es muy alta.

No sorprende que el mercado haya reaccionado negativamente. La razón principal es la reforma judicial, en la que jueces y magistrados serían elegidos a nivel nacional a través del voto popular, lo que politizaría al Poder Judicial y reduciría su independencia

indicó el análisis.

“La reforma judicial será muy polémica. Socavará la confianza de los inversionistas y generará conflictos con los votantes de clase media, el sector privado y otros actores clave. Erosionará los controles y contrapesos del país y reducirá la protección de los inversionistas”, agregó.

Sheinbaum, AMLO y los riesgos del Plan C
Fotoarte: Fernando Ramírez

Eurasia Group reconoció que aunque Claudia Sheinbaum siempre ha estado a favor de las reformas, hizo un intentó de enviar señales de moderación después de la elección para calmar la reacción negativa del mercado, con la ratificación de Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); la designación de Juan Ramón de la Fuente para conducir al equipo de transición, y la promesa de una discusión amplia sobre las reformas.

Sin embargo, su efecto fue minimizado por las declaraciones de López Obrador, donde refirió que la justicia deberían estar por encima de la estabilidad del mercado y que “podría regresar a la vida pública si no estaba de acuerdo con la agenda, una clara señal de que no le gustó la vaguedad de Sheinbaum”.

¿Aprobación exprés de la reforma al Poder Judicial?

La consultora indicó que es evidente que, durante la reunión de este lunes, AMLO y Sheinbaum negociaron un rápido análisis de la reforma al Poder Judicial, con discusiones abiertas sobre la iniciativa, pero que tendrán lugar en los próximos meses y no durante el período legislativo que inicia en septiembre, lo cual “podría no tener sentido”.

A cambio, Sheinbaum presionó para agregar sus propias iniciativas, las cuales podrían ser calificadas por los inversionistas como negativas, ya que añadirán gastos fiscales en términos estructurales, “socavando sus esfuerzos por apuntar a una prudencia fiscal”.
Entre las iniciativas más cuestionadas se encuentran un apoyo para mujeres de entre 60 y 64 años, que se otorgaría antes de que puedan recibir la pensión universal para adultos mayores establecida por López Obrador; y una beca universal para niños, que Sheinbaum implantó en la Ciudad de México.

Es poco probable que Ramírez de la O esté contento con estas iniciativas, pero probablemente se quedará

dijo la consultora.

Sheinbaum también habló sobre una reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “para calmar las preocupaciones del sindicato de docentes, probablemente empoderándolos y proporcionando beneficios adicionales”, así como la creación para prohibir la reelección en el Congreso.

Riesgos económicos

En materia económica, Eurasia Group afirmó que López Obrador está dejando las cuentas fiscales del país en condiciones “mucho peores de como las heredó”, con un déficit fiscal que podría superar el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) este año; con los fondos para emergencias acabados y proyectos de infraestructura que exigirán más gasto.

Indicó que aunque Ramírez de la O dijo que el déficit disminuiría al 3% del PIB y la dinámica de la deuda se estabilizará, las posibilidades de lograrlo se ven “difíciles”, “especialmente porque Sheinbaum buscará consolidar su poder”.

Dos de los principales pilares que han sostenido la confianza de los inversionistas en México —la independencia judicial y la estabilidad fiscal— están sufriendo un golpe apenas una semana después de las elecciones y tendrán peor aspecto en el futuro

advirtió.

Aunque es probable que la virtual presidenta electa, que ha mostrado sensibilidad a las tensiones del mercado, realice algunas calibraciones y correcciones, es poco probable que alguna de estas iniciativas cambien fundamentalmente, continuó.

La reforma judicial es algo que López Obrador quiere asegurar antes de irse y los programas sociales son la forma que tiene Sheinbaum de intentar hacerse de un nombre y aumentar su popularidad. Esto significa que el entorno empresarial se deteriorará en los próximos dos años

concluyó.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube