Nota del editor: Esta nota se actualiza con la postura de ambos países

El canciller Marcelo Ebrard informó este viernes que Estados Unidos prohibirá los viajes de turismo y recreación desde México, a fin de evitar la propagación del COVID-19 entre ambos países.

La medida entrará en vigor a partir de las 00:01 horas del sábado 21 de marzo en toda la frontera terrestre entre Estados Unidos y México por un período de 30 días, sujeto a extensión previa revisión.

Acordamos que nuestros dos países —en respuesta a la situación de salud global y regional en curso— requieren medidas particulares, tanto para proteger el comercio bilateral como las economías de nuestras naciones, así como garantizar la salud de nuestros ciudadanos

detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Ambos países hicieron un catálogo sobre las actividades que no deben verse afectadas, entre las que están las relacionadas con el comercio, transporte de mercancías y movimientos logísticos y los movimientos de las personas que tienen la autorización de trasladarse de un país a otro debido a su empleo.

Tampoco serán afectados los servicios indispensables, que incluyen la compra de medicamentos y servicios de emergencia, precisó Ebrard.

El coronavirus ha dejado 164 contagios y un muerto en México hasta ahora, frente a los 10,491 casos y 196 fallecidos en el vecino del norte.

El brote, que apareció en China a fines del año pasado, ha dejado más de 218,000 infectados y ha causado la muerte de 8,925 personas en todo el mundo, según un recuento de Reuters.

México no suspenderá vuelos desde Europa

Horas antes de dar a conocer los detalles del acuerdo, el presidente Donald Trump indicó que México suspendería viajes provenientes de Europa para contener al COVID-19, sin embargo, el canciller Ebrard descartó esa medida.

“La posición mexicana ha sido no cancelar o suspender vuelos, esa posición no la hemos modificado, pero lo que sí entendemos es que tiene que haber restricciones y entonces estamos en ese diálogo”, precisó Ebrard en la sede de la secretaría de relaciones exteriores.

Ante esto, la Secretaría de Salud y la de Comunicaciones y Transportes deberán preparar las medidas que se implementarían para reducir la posibilidad de que en el país haya portadores del virus provenientes de las regiones donde están los números más altos, lo cual puede significar restricciones, nuevos filtros de carácter sanitario o pruebas, sin embargo, esta discusión aún no se termina.

 

Con información de Reuters