El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que cuatro de los 10 parques industriales que se instalarán en el Corredor Transístmico serán utilizados para la generación de energía eólica.  

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo detalló que estos desarrollos serán financiados por la banca de Estados Unidos y quedarán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

El propósito es que sean parques de la Comisión Federal de Electricidad y que el financiamiento lo aporte Estados Unidos o bancos de Estados Unidos, con tasas muy bajas, cero, y que los construyan empresa mexicanas y estadounidenses

subrayó el mandatario. 

Agregó que este proyecto en pro de las energías limpias forma parte de los acuerdos que México suscribió con Estados Unidos en la pelea contra el cambio climático

De acuerdo con el presidente mexicano, funcionarios estadounidenses, encabezados por John Kerry, enviado presidencial de los Estados Unidos para el Clima, visitarán México los próximos 19 y 21 de marzo para recorrer la zona del Istmo en donde se llevará a cabo la iniciativa.   

Te puede interesar: México busca concretar créditos con EU para proyectos de CFE

Licitaciones para los parques

López Obrador recordó que el gobierno mexicano lanzará una licitación para los 10 parques que conformarán el corredor que conectará a Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz. 

En el corredor del Istmo son 10 parques industriales y ya se va a lanzar la convocatoria, ya pronto

comentó AMLO. 

Incluso aseguró que los parques que serán licitados “tienen mucha demanda” gracias al futuro que se augura para el Istmo gracias a los planes de rehabilitación para las vías del ferrocarril desde Guatemala, en la frontera con México, hasta Ixtepec y de Salinas Cruz a Coatzacoalcos. 

Aseveró que ya hay un barco con capacidad para subir un tren en Coatzacoalcos, y de ahí se conecta con toda la costa este. Son 70 los vagones que trasladarían la mercancía para esa región. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube