Para 2022, la Estrategia Digital Nacional contará con casi el triple del presupuesto que le fue asignado este año, mientras que los reguladores antimonopolios tendrán menores recursos, de acuerdo con datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF),

La Secretaría de Hacienda sugiere un presupuesto de 42.5 millones de pesos para la coordinación a cargo de Emiliano Calderón, una cifra 177.5% mayor, en términos reales y respecto del presupuesto asignado para este año por 15.3 millones de pesos.

En tanto el presupuesto para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será 0.4% menor, en términos reales y respecto del presupuesto de 2021, ya que contará con 1,560 millones de pesos; mientras que la Cofece recibirá 616.1 millones de pesos, una reducción de 0.8%.

De acuerdo con especialistas de la industria, el incremento en el presupuesto para la Estrategia Digital radica en la intención de cumplir con los objetivos de los proyectos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), los cuales están encaminados  a la independencia, autonomía y soberanía tecnológica.

No hay claridad sobre cómo se va a ejercer el presupuesto, la Estrategia Digital no ha pasado del nivel de una diapositiva con cuatro principios a un plan realmente aterrizado; y ahí están los recursos que se incrementan sin saber cuáles son los proyectos específicos

dijo Michel Hernández, director general de Observatel.

El objetivo del alza en el presupuesto, que en 2021 fue de cerca de 15 millones de pesos, serían las compras del gobierno en materia digital, TIC, de informática, y también de software y hardware a través de Presidencia, comentó.

Leer también: Gobierno apuesta por TICs y software libre sin instancia rectora

Nuevas facultades

Aunque el presupuesto es mayor, hay unidades en Presidencia como la vocería del gobierno que tienen más presupuesto que la propia Estrategia, lo que revelaría que sigue sin ser una prioridad para la administración, comentó Efrén Páez, analista senior de Digital, Policy & Law.

Recientemente, se emitieron las políticas y disposiciones para impulsar el uso y aprovechamiento del gobierno digital, TICs y seguridad de la información en la Administración Pública Federal, lo que le da nuevas facultades a la Estrategia Digital.

Entre sus facultades está la revisión de proyectos TIC, la formación de un grupo técnico, y la oferta de dictámenes técnicos, tareas que no tienen nada que ver con conectividad pública, asevera Páez.

A partir de estas nuevas facultades que ya tiene, necesita más personal y más presupuesto para coordinar los esfuerzos de adopción TIC en el gobierno

Estas disposiciones se desprenden de los objetivos de la Estrategia Digital en lo referente a adquisiciones en la administración pública.

Por ello, se podría afirmar que la Oficina tiene el presupuesto para sus nuevas funciones de centralizar todos los proyectos de adquisiciones de la administración en digitalización, comentó por su parte Ramiro Tovar Landa, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia.