El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la terna de nominados que propone para ocupar el cargo titular de la Fiscalía General de la República, la cual enviará hoy al Senado para su ratificación.

Ayer, el Pleno de la Cámara Alta aprobó con 96 votos a favor y 21 en contra la lista de los 10 finalistas para encabezar la Fiscalía General, documento que posteriormente se turnó al titular del Ejecutivo federal para elegir a tres de ellos.

Los tres aspirantes elegidos por el mandatario está constituida por “gente incorruptible (…) personas de primera, honestas, limpias, profesionales y trabajadores”, aseguró este jueves López Obrador durante su conferencia matutina.

Estas son las propuestas del mandatario para ocupar el puesto:


Alejandro Gertz Manero

El actual encargado de despacho de la Fiscalía es abogado por la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y por Mount Union Collage, revela su perfil en la Cámara de Diputados.  

Fue secretario de Seguridad Pública del gobierno del Distrito Federal durante las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles. Fungió como diputado federal y rector de la Universidad de las Américas.

Alejandro tiene varias publicaciones entre las que se destacan “México, perfil de un rostro oculto” y “Democracia Real y Poder Ciudadano”.

Nació en la Ciudad de México el 31 de octubre de 1939.

Bernardo Bátiz Vázquez

Fue Procurador del entonces Distrito Federal cuando el mandatario tabasqueño fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Bernardo, de 83 años, se graduó como licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para después cursar una maestría en la misma materia por la Universidad Iberoamericana, de acuerdo con la página oficial del Senado.

Ha sido diputado federal en cuatro ocasiones, diputado constituyente en la Ciudad de México y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Nació en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1936.

Eva Verónica de Gyves Zárate

Abogada por la UNAM con especialidades en Derecho Penal, Amparo, Constitución y Derecho procesal, de acuerdo con la página del Poder Judicial de la federación. 

Verónica, de 58 años, también fue jefa de oficina en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, Defensora de oficio y Agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal.

Se desempeñó como secretaria de Acuerdos, Juez por Ministerio de Ley y desde el 2008 es Magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

Nació en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, el 28 de febrero de 1961.