El miércoles se llevó a cabo la celebración del informe de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con motivo de su tercer aniversario en el gobierno de México, quien se reunió en el Zócalo de la Ciudad de México y anunció las nuevas inversiones en pensiones y becas para el año entrante.

Hoy cumplimos tres años de gobierno estamos de pie (…) Hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México

dijo López Obrador en su reunión del Zócalo capitalino.

Esto fue lo que dijo el mandatario en temas de inversiones, pensiones y en el sector energético: 

Aumentos en pensiones y becas 

El presidente agregó que se aumentará la pensión a 9 millones de adultos mayores de 65 años del país; además de un incremento a la pensión para niñas y niños con discapacidad.

Sobre este sector, dijo, el gobierno federal impulsa un acuerdo con los estatales a fin de extender las pensiones a todas las edades, es decir, que el apoyo sea universal.

Te puede interesar: AMLO destaca estabilidad y avances pese a adversidades en tercer informe

A partir de enero del año próximo aumentará el monto de las becas para estudiantes de familias pobres, desde preescolar hasta nivel superior.

Actualmente los recursos ayudan económicamente a 11 millones de estudiantes con una inversión social de 75,000 millones de pesos anuales; “es un programa sin precedente en México”, acotó el mandatario.

Prioridad en el sector salud

López Obrador informó que a partir de enero las fuerzas armadas se sumarán a la distribución de medicamentos y se comprometió a brindar protección laboral para los trabajadores de la salud 

“En enero se iniciará un plan general de distribución de medicamentos, apoyado por las fuerzas armadas con transporte terrestre y aéreo para hacer llegar las medicinas hasta los centros de salud y hospitales más apartados del país”, indicó.

También adelantó que todos los que fueron contratados para atender la crisis sanitaria mantendrán su empleo. 

Aplaude remesas

El presidente agradeció la cifra récord que apuntaron las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos; ya que acumularon un máximo histórico de 42,168 millones de dólares entre enero y octubre.

Respecto a los programas sociales de su gobierno, mencionó que muchos pronósticos indican que la economía mexicana crecerá este año 6%.

“La pandemia no desembocó en una crisis de consumo, gracias a las remesas y a los apoyos de los programas de bienestar que llegan y se aplican de abajo hacia arriba”, dijo. 

Recalcó que el país saldrá de la crisis económica muy pronto gracias a que no hubo endeudamiento y a que se mantuvo la recaudación de ingresos en la hacienda pública. 

“No tengo dudas de que muy pronto terminaremos de salir de la crisis económica; baso mi optimismo en que no nos endeudamos como sucedió en otros países. (Además) no se nos cayó la recaudación de ingresos en la hacienda pública, lo cual nos permitirá mantener finanzas públicas y suficientes”, añadió.

AMLO defiende reforma eléctrica y seguridad pública

Respecto a la reforma eléctrica, el presidente defendió la polémica que se ha generado en ella y agregó que con esta reforma constitucional se recuperará el equilibrio perdido con la política energética neoliberal.

En seguridad pública, el presidente defendió su estrategia para pacificar el país a través de atender las causas de fondo y aseguró que la incidencia en delitos va disminuyendo. 

Además, invitó a participar en la consulta de revocación de mandato que se realizará en abril del 2022.

Avances en programas sociales

Durante su presentación, Obrador expuso que en tres años de su gobierno se han otorgado 3 millones 700,000 créditos a la palabra para construcción y mejoramiento de vivienda, y en beneficio de productores del campo y de pequeños negocios familiares.

Están terminadas o en proceso de construcción 145 universidades públicas del sistema Benito Juárez García.

El Programa de Mejoramiento Urbano ha optimizado espacios para la recreación, la cultura y el deporte en 100 municipios del país.

Agregó que la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos llevó a 95,182 comunidades conexión a internet y se prevé que en 2022 sean 122,000 y en 2023, que la red cubra todo el territorio nacional.

Respecto al Banco del Bienestar, que se acerca a las comunidades rurales para que las y los beneficiarios de los programas sociales puedan cobrar sus recursos, hasta ahora suman 1,139 sucursales, 516 en proceso y en los próximos dos años tendrá cobertura en las regiones menos comunicadas del país, con 2,700 nuevas sucursales.

En tanto, el Tianguis del Bienestar llega a las comunidades más pobres de México con bienes decomisados para el aprovechamiento de quienes requieren los insumos, expuso el presidente.