Actualización 11 de abril 2019 | 11:55 am

Los tres nominados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar los puestos de consejeros independientes de Pemex fueron avalados este jueves por la Comisión de Energía del Senado y ahora serán puestos a consideración del Pleno.

Los cargos quedaron vacantes luego de que María Teresa Fernández, Carlos Elizondo y Octavio Francisco Pastrana renunciaron por diferencias con la estrategia del nuevo gobierno para dirigir la empresa.

Estos son los perfiles de Edmundo Sánchez Aguilar, Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán, los tres elegidos por López Obrador:

Edmundo Sánchez Aguilar fue uno de los propuestos a la Comisión Reguladora de Energía. Durante su segunda comparecencia en el Senado, descartó responder a los cuestionamientos de los legisladores, argumentando: “no tengo nada que añadir a lo que expuse en la sesión previa”, recogió sus cosas y abandonó la reunión.

Sánchez Aguilar es Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Monterrey, cuenta con una maestría en Administración con especialidad en Política de Negocios por la Universidad de Columbia y un doctorado finanzas por la Universidad de Harvard.

Ha impartido cátedra en el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey y en la Universidad de Harvard y fungió como director de investigación económica en el Instituto Mexicano de Desarrollo, socio director en la división de finanzas corporativas y banca de inversión en Servicios Integrados de México y como gerente de departamento de mercado financiero en The First National Bank of Chicago, pero en ningún momento ha tenido algún cargo en el sector energético.

Juan José Paullada es especialista en asuntos fiscales, corporativos y financieros, de acuerdo con la semblanza curricular compartida en la página oficial del despacho Paullada Guevara Abogados, en donde es socio.

Egresado de la Universidad Anáhuac, la del Sur de California, la de Boston y Harvard, Paullada fue Procurador Fiscal de la Federación durante el sexenio de Ernesto Zedillo y vocal de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Ha sido profesor de derecho fiscal y política tributaria en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y socio en diversas firmas de abogados.

José Eduardo Beltrán es ingeniero petrolero, fungió como diputado federal y más recientemente como presidente del Consejo Político Estatal de Morena en Tabasco.

De acuerdo con su página oficial de Facebook, Beltrán es también licenciado en Ciencias Políticas por la UNAM, fue jefe de la Unidad Académica y profesor de tiempo completo en la misma y se desempeñó como Secretario General de Gobierno del Estado de Tabasco y como Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Energéticos de la LIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Artes Tecnología y Humanidades

Beltrán es el único de los tres propuestos que cuenta con conocimiento en el tema energético e incluso escribió el libro “Petróleo y Desarrollo”.