El gobierno federal tiene una nueva apuesta para mejorar la racha de inseguridad que azota al país: los jóvenes.

Esta mañana, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González lanzó la convocatoria para incorporar a la futura Guardia Nacional a 50,000 jóvenes de entre 18 y 30 años.

Los nuevos elementos civiles, quienes a su vez acompañarán las funciones de seguridad de las fuerzas castrenses y de la Secretaría de Marina serán entrenados para coadyuvar en el combate de de robo de combustible, narcotráfico, entre otros delitos, además de desempeñar funciones de apoyo a la ciudadanía, recorridos y participar en operativos estratégicos.

El objetivo es brindarle la oportunidad a los jóvenes que habitan en la República Mexicana para que se sumen a este esfuerzo nacional, aseguró el titular de la Sedena. 

Los nuevos integrantes recibirán una formación bajo tres ejes axiológicos, que incluirá la enseñanza de disciplina militar, conocimientos en derechos humanos, adiestramiento policial y capacitación operacional para cumplir con las misiones de la guardia nacional.

Como moneda de cambio, el titular de la Sedena y el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecieron una serie de “beneficios y prestaciones” que incluyen seguro médico y de vida a los interesados y a sus familias, un plan de educación, alojamiento y alimentación, vestuario y equipo, vacaciones y gastos de transporte.

López Obrador también planteó el pago de un “salario justo”, no obstante evitó dar a conocer el monto, pues aseguró que aún “se esta definiendo”, pero que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se aprobó una bolsa de 2,500 millones de pesos para los sueldos de los nuevos integrantes de la Guardia Nacional.

Las percepciones podrían ser mayores a los 10,000 pesos mensuales, pues hasta enero del año pasado los sueldos mensuales para los elementos del ejército y de la marina con menor rango estaban conformados de la siguiente manera.

El proceso de reclutamiento, que arrancó este día, se dividirá en tres etapas y se aplazará hasta el 2021. Este año se buscará el mayor ingreso de jóvenes a las filas de seguridad.

Para lograr los 50,000 nuevos elementos se instalarán 12 centros regionales de reclutamiento, que estarán ubicados en Ciudad de México, Mexicali (Baja California), Torreón (Coahuila), Mazatlán (Sinaloa); Irapuato (Guanajuato), Guadalajara (Jalisco); Veracruz (Veracruz), Acapulco (Guerrero); Tuxtla Gutiérrez (Chiapas); Mérida (Yucatán); Oaxaca (Oaxaca) y  Monterrey (Nuevo León).

Les estoy pidiendo a los mexicanos que nos ayuden para enfrentar juntos los grandes y graves problemas nacionales. (Quiero) darles la seguridad de que es un trabajo honrado y con dimensión social, es una contribución al país a la nación , dijo el presidente a los medios.