El próximo año México definirá quién ocupará la Presidencia del país para el periodo 2024-2030 y una de las principales contendientes es la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien ya se prepara con una serie de propuestas en diferentes rubros.
Durante la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la economía mexicana ha tenido que librar algunos obstáculos como la pandemia de COVID-19 y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, pero también se ha visto beneficiada por factores como el nearshoring y las diferencias entre Estados Unidos y China.
Por uno u otro motivo, durante el sexenio actual el Producto Interno Bruto (PIB) ha logrado crecer, el peso ha mostrado un buen comportamiento ante el dólar en términos generales, se ha creado empleo, la inversión extranjera sigue llegando y se incrementó el salario mínimo.
En este contexto económico llegará un nuevo gobierno con nuevas promesas y éstas son algunas de las realizadas por Gálvez.
Leer más: AMLO registra la inflación acumulada más elevada en los gobiernos del siglo XXI
Nearshoring y aeropuertos
La senadora ve en el nearshoring “una oportunidad que no volveremos a tener en muchas décadas”, por lo cual dijo que el próximo gobierno debe centrarse “inmediatamente” en varios puntos para promoverlo, entre los cuales destacó la promoción del Estado de derecho, el impulso al suministro de energía, dar solución a la escasez de agua, apostar por la formación de capital humano y la inversión en infraestructura.
Uno de los temas más polémicos durante el gobierno de López Obrador ha sido el de los aeropuertos, debido a que canceló la construcción de las instalaciones en Texcoco para mudarlas a Santa Lucía y por el abandono sufrido por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En este sentido, en una entrevista con Bloomberg, la panista indicó que en caso de llegar a la Presidencia de México estudiaría las condiciones del proyecto de Texcoco para saber si existe alguna forma de conectarlo con el también conocido como Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
Conoce más: Xóchitl Gálvez invita a Santiago Creel a coordinar su campaña presidencial
Pemex y política energética
Xóchitl Gálvez se ha mostrado en contra de la política energética de AMLO y la forma en la cual ha dirigido a Petróleos Mexicanos (Pemex), por ello buscaría una reforma radical para la empresa del Estado, abriendo al sector energético a la inversión privada —situación que ya se ha hecho en administraciones pasadas— e impulsando las energías renovables.
Si bien no buscaría una privatización de la compañía, ve factible un modelo como el de Petrobras de Brasil, la cual cotiza en bolsa. Lo anterior porque considera que la inversión privada es necesaria debido a que el gobierno no tiene los recursos suficientes para transformar al sector energético
Tenemos un problema muy serio, que es que las empresas estatales son pésimas para administrar el dinero de los mexicanos y son pésimas para ser productivas. Entonces, sí, miro hacia el sector privado
dijo.
Te puede interesar: Elecciones 2024: Morena elige a Claudia Sheinbaum como coordinadora para la defensa de la 4T
Política fiscal
La abanderada del Frente Amplio por México criticó que AMLO se haya enfocado en múltiples obras de infraestructura como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, al considerar que son costosas y no tienen sentido.
Asimismo, indicó que para incrementar los ingresos fiscales aumentará los impuestos a los más ricos y brindará oportunidades a los más pobres para que logren crecer.
En una conversación con periodistas fuera de cámara, Gálvez dijo que a México le iría mejor con un peso más débil frente al dólar, para impulsar las exportaciones; y añadió que el banco central debería recortar las tasas de interés para alentar la inversión
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg